Donan una saya del siglo XIX a la Virgen de los Reyes

La pieza ha sido donada por dos anticuarios para el ajuar de la patrona

Francisco Carrera Iglesias le ha practicado una restauración

La Pastora de Triana renueva su beca del Seminario Metropolitano

Acto de donación de la saya
Acto de donación de la saya / Cabildo Catedral

Una interesantísima pieza de original diseño y factura. Los anticuarios Fernando López Moreno y Braulio Vázquez Fernández han donado a la Virgen de los Reyes una saya de tul con pedrería y perlas sobre soporte de tisú de oro, fechada en el siglo XIX. La donación de la saya ha tenido lugar este pasado jueves, tras la misa celebrada a las diez de la mañana en la Capilla Real, y ha sido recibida por el deán del Cabildo, don Francisco José Ortiz.

La pieza donada ha sido restaurada por el bordador sevillano Francisco Carrera Iglesias. El Cabildo Metropolitano "agradece esta donación como muestra de cariño a la devoción más antigua de la ciudad", que incorpora así a su más que rico y extraordinario ajuar una obra con mucha personalidad. Son numerosas las donaciones que ha recibido a lo largo de los siglos la patrona de la Archidiócesis, desde el manto de los castillos y leones de 1853, regalado por Isabel II, hasta cualquier broche o argolla ofrecida por un fiel.

Precisamente el año pasado, con motivo de su besamanos para el inicio de sus cultos, la Virgen estrenó una saya confeccionada por María Luisa Antequera, encargo de las Hermanas de la Cruz, y que reproducía una primitiva pieza de primeros del siglo XX. Asimismo, estos mismos anticuarios, que operan bajo el nombre de Bastilippo, donaron un rostrillo datado del siglo XVIII que se pudo observar durante la novena, un regalo que se complementó con el pañuelo de guipur que llevó la Virgen en su mano derecha durante el besamanos, entregado por la familia del recordado y desaparecido Jesús Ríos, cofrade y devoto de la Virgen.

stats