El dispositivo de seguridad para la Semana Santa de Sevilla 2023 se refuerza con 250 policías más
Desde el Viernes de Dolores
El partido del Sevilla el Viernes Santo no restará ningún agente a las cofradías
El uso de drones se intensificará para el Santo Entierro Grande
La Policía Nacional traerá agentes de otras provincias para el despliegue de la Semana Santa de Sevilla
Así será el dispositivo de seguridad para el Santo Entierro Grande de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, y en coordinación con la Subdelegación del Gobierno central y la Junta de Andalucía, activa desde el próximo Viernes de Dolores un dispositivo especial de seguridad para la Semana Santa de 2023, que estará conformado por 1.870 agentes de la Policía Nacional, 1.204 agentes de la Guardia Civil y 1.055 agentes de la Policía Local. En conjunto, 4.129 agentes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vigilarán el buen discurrir de esta celebración. A ellos se añadirán los voluntarios de Protección Civil de Sevilla.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido este martes la junta local de seguridad, reunida expresamente para ultimar la planificación de las jornadas entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, donde han participado la subdelegada en funciones del Gobierno de España en Sevilla, Isabel Mayo; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera; y mandos de los distintos cuerpos de seguridad citados y otras áreas municipales, como Movilidad y el Cecop.
Aunque haya partido de la Liga de Fútbol el Viernes Santo, el dispositivo especial de Semana Santa no se verá alterado, puesto que su operativo de la Policía Nacional para este evento deportivo es adicional. En concreto, para los días de la Semana Santa, la Policía Nacional aportará 250 agentes más que en 2022, procedentes de todo el país, y el acompañamiento a las hermandades estará garantizado en todo momento.
Las luces antipánico
Por parte del Área de Gobernación se contará, al igual que en la edición pasada, con el vuelo de drones para hacer un seguimiento a los movimientos y aglomeraciones de público. Su uso se incrementará durante el Sábado Santo, cuando se produce la gran novedad de esta Semana Santa, el Santo Entierro Grande. Se habilitarán más de 30 cámaras que se visualizarán desde el Cecop, con el fin de contar con una visión permanente de todos los puntos críticos del Centro y Triana. Al igual que otros años, habrá luces antipánico y el sistema de apagado artístico que solicitan algunas hermandades. La luz fría aumentará en segundos para aportar sensación de seguridad.
El dispositivo estará un año más coordinado desde el Área de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que dará cobertura a las salidas, entradas y a los recorridos de todas las hermandades de penitencia, con especial atención este año al Santo Entierro Grande del Sábado Santo.
Isabel Mayo ha afirmado que “llevamos meses trabajando en este dispositivo, que es un 13% más numeroso que en años anteriores”. La subdelegada ha subrayado que “las hermandades estarán acompañadas en todo momento". "Por parte de la Policía Nacional se ha hecho un trabajo magnífico para preservar la seguridad durante toda la semana y, especialmente, el Viernes Santo, cuando a pesar de la coincidencia del partido del Sevilla FC con el Celta, el dispositivo de seguridad para las hermandades será igual que el del año pasado”, ha asegurado.
La labor del 061
“La seguridad de nuestra Semana Santa está garantizada y, en este sentido, he de agradecer el esfuerzo que todos los cuerpos policiales realizarán y la colaboración permanente entre todas las administraciones públicas para que ello sea posible. Se trata de un dispositivo que no arranca precisamente ahora, sino que lleva ya varios meses de trabajos previos y años de experiencia y en cada edición la coordinación es mayor. Los servicios públicos van a estar, una vez más, a la altura que se merece la Semana Santa”, ha aseverado Antonio Muñoz.
Por su parte, Ricardo Sánchez ha ensalzado la labor que realiza el 061, 112 Emergencias y la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, “esenciales para que tengamos unas Fiestas de Primavera que se desarrollen con normalidad”. Sánchez ha destacado el trabajo fundamental que aportan desde la Junta de Andalucía los organismos y cuerpos pertenecientes al Grupo de Apoyo Logístico Sanitario y de Seguridad. “Sin duda, todas juntas un valor seguro para nuestra ciudad”.
El delegado ha hecho hincapié en la iniciativa Semana Santa Cardioasegurada, que se vuelve a poner en marcha con desfibriladores en todos los pasos, también en determinados puntos del centro de la ciudad y cursos de formación a los voluntarios de las hermandades. Sánchez ha subrayado la labor crucial de coordinación entre todas las administraciones y ha agradecido a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el esfuerzo que realizan para tener unas Fiestas de Primavera seguras.
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