El dispositivo sanitario realiza 130 asistencias hasta el Martes Santo

La jornada de este martes se saldó con la detención de un conductor ebrio que colisionó con una señal vertical al tratar de huir de la Policía. El día con mas incidencias fue el Lunes Santo.

Ep, Sevilla

27 de marzo 2013 - 13:55

El dispositivo sanitario desplegado por el Ayuntamiento de Sevilla con motivo de esta Semana Santa ha realizado un total de 130 asistencias entre el Domingo de Ramos y el Martes Santo, lo que supone 47 más que las 83 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la concejal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco (PP), en el transcurso de una visita que ha realizado a los recursos de dicho dispositivo instalados en la Plaza Nueva.

Allí, De Pablo también ha indicado que el Centro de Atención al Costalero, ubicado en el centro cívico Las Sirenas, ha contabilizado un total de 117 atenciones desde el inicio de esta Semana Santa, y que las asistencias sanitarias más frecuentes de las registradas hasta la fecha han sido por lipotimias y contusiones.

Por días, la jornada en la que se ha registrado un mayor número de asistencias sanitarias -un total de 67- ha sido el Lunes Santo, jornada en la que pudieron realizar su estación de penitencia todas las hermandades que tenían previsto hacerlo, seguido del Domingo de Ramos, con 46, y el Martes Santo, con 17.

Para "garantizar el acceso a la asistencia sanitaria" y lograr que la evacuación de personas que requieran de dicho servicio sea "eficaz" y se realice "con celeridad", el Ayuntamiento hispalense ha instalado cuatro dispositivos fijos en las plazas Nueva, del Duque y Pescadería, así como en el interior de la Catedral. Igualmente, ha habilitado unidades a pie en la plaza de La Campana y las calles Sierpes y García de Vinuesa, en su esquina con la Avenida de la Constitución.

El dispositivo sanitario cuenta, además, con un módulo de lactancia en la Plaza Nueva, que ha realizado un total de 77 atenciones entre el Domingo de Ramos -52- y el Lunes Santo, según los datos facilitados por el Consistorio.

En todo el dispositivo sanitario trabajan diariamente una media de 47 profesionales, entre los que figuran médicos, diplomados en Enfermería, un patrón de embarcación de rescate y 28 socorristas, de los que dos son de rescate.

Según ha explicado la edil de Asuntos Sociales, el Consistorio contrata este servicio con la Cruz Roja, que a través de sus voluntarios también colabora "de forma desinteresada" con el Ayuntamiento en los palcos y los asientos y plazas de los discapacitados.

Igualmente, De Pablo ha resaltado los "avances" que se han introducido esta Semana Santa en el Centro de Atención al Costalero respecto a años anteriores, que han consistido, según ha precisado, en la introducción de un servicio de cita previa para "no hacer esperar a nadie", y en la habilitación de cabinas en el interior del mismo para "garantizar la privacidad" de los costaleros que acuden a este centro.

En las tres primeras jornadas de esta Semana Santa, este servicio ha prestado un total de 117 asistencias, la mayoría de ellas -61- este martes, que, de esta manera y a pesar de que la lluvia impidió las salidas procesionales previstas para esa jornada, se ha situado como el día con más atenciones, seguido del Lunes Santo -40- y el Domingo de Ramos, cuando se contabilizaron 16.

Para un correcto funcionamiento de este dispositivo resulta "indispensable" un trabajo "coordinado" entre las distintas partes involucradas, "habida cuenta de la afluencia de gente que se registra en las calles de Sevilla en los días de Semana Santa y del discurrir de las hermandades", según ha destacado la concejal de Asuntos Sociales.

De esta manera, para poner en marcha este dispositivo, la delegación de la que Dolores de Pablo-Blanco es titular analiza, en primer lugar, "lo que se hizo bien el año anterior y lo que se puede mejorar", para, a continuación, elaborar "los estudios y expedientes administrativos correspondientes".

Los siguientes pasos se realizan en coordinación con la Cruz Roja y el 061, y, posteriormente, con la Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, tanto para "garantizar la permeabilidad de las zonas de evacuación", como para requerir el "necesario apoyo por parte de la fuerza".

Finalmente, es la dirección general de Familia y Salud quien coordina los dispositivos de la Delegación de Familia y Asuntos Sociales, que quedan integrados en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

Un detenido el Martes Santo

Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado de que la jornada de este Martes Santo se saldó en materia de incidencias con el arresto de un conductor que manejaba su vehículo bajo los efectos del alcohol y colisionó contra una señal vertical tras huir de un control policial.

Además, se registraron un total de 231 incidencias que se traducen, entre otros aspectos, en la identificación de 44 personas, 13 intervenciones por venta ambulante, inspecciones en 26 establecimientos comerciales y 46 pruebas de alcoholemia, una de las cuales arrojó un resultado positivo.

stats