Así es el diseño de la saya de coronación canónica de la Virgen del Rocío
Se trata de una pieza diseñada por Gonzalo Navarro y cuenta con numerosos motivos vegetales
Será ejecutada en el taller de bordados de Joaquín Salcedo
Fernando Vaz, pregonero de las Glorias de Sevilla 2025
Un paso más en el camino a la consecución de un sueño. La iglesia de Santiago ha acogido en la noche de este lunes la presentación del proyecto de la saya de coronación canónica de la Virgen del Rocío, que recibirá esta distinción el próximo 5 de julio de 2025. La corporación continúa inmersa en la celebración de actos y cultos preparativos antes de la vorágine prevista para Cuaresma y la primavera.
La obra cuenta con la firma del prolífico Gonzalo Navarro, uno de los diseñadores más solicitados y celebrados del panorama actual, y será confeccionada en los talleres de Joaquín Salcedo. El trazo en sí entronca desde el punto de vista estilistico con los postulados del barroco. El dibujo, con una composición simétrica, desarrolla una decoración de carácter vegetal que ocupa toda la superficie de la prenda y los extremos de las mangas. En la zona inferior de la saya, la ornamentación se dispone en torno a dos espacios diferenciados: una cenefa inferior rematada por una cinta, y un campo ornamental superior.
En éste, de mayor profusión, la decoración se articula mediante la disposición de motivos en ritmo ascendente, que se funden en tomo a tres ejes, adquiriendo especial protagonismo entre los elementos decorativos los roleos de acantos, que se entrelazan con estilizadas molduras o correajes, y de los que brotan diversidad de tipos de flores y frutos. Centra la composición un pebetero en llamas, aludiendo a los dones del Espiritu Santo, redundando en un discurso iconográfico que se cierra en la cartela que centra la cinturilla, con la inscripción de la secuencia de Pentecostés: "Veni, Sancte Spiritus".
Se trata del segundo gran proyecto patrimonial en el marco de esta coronación. Ya el pasado mes de junio se desveló el diseño de la corona con la que será coronada la dolorosa de Castillo Lastrucci, trazada por José Delgado y que será ejecutada en el taller de Jesús Domínguez. Los actos centrales y pertenecientes al grueso del programa comenzarán este mismo mes de noviembre: el día 30 se producirá eucaristía de hermanamiento con la Matriz de Almonte y el nombramiento como madrina de la coronación. Para febrero se espera uno de los acontecimientos más señalados: un rosario matutino de la Virgen del Rocío al Santuario de Los Gitanos, corporación con la que mantiene estrechos vínculos fraternales. Allí se celebrará una misa y posteriormente volverá a su sede canónica. El triduo preparatorio se celebrará en la Colegial del Divino Salvador.
No hay comentarios