Los diputados de tramo evitarán la "desbandada" de las cofradías de Sevilla en la Catedral
Semana Santa
Se establecerán tres puntos de control : la Puerta de San Miguel, los aseos y la Puerta de los Palos
Los nazarenos no podrán adelantar a la cofradía precedente para ir a los urinarios
El papa Francisco traslada sus "ganas" de ver al Cachorro y la Esperanza de Málaga por Roma
Meses de trabajo que ya han dado resultado. El Cabildo Catedral y el Consejo de Hermandades de Sevilla han dado a conocer este miércoles el proyecto Vía Sacra, por el que se pretende dignificar el paso de las cofradías por el templo metropolitano durante la estación de penitencia. Para ello, se reforzará la presencia de diputados de tramo en tres puntos esenciales: la Puerta de San Miguel, la entrada a los aseos y la Puerta de los Palos. Un planteamiento logístico al que se añade también la oración, la meditación y la música para dar un mayor decoro a este tránsito por la Catedral hispalense.
La publicación de la Vía Sacra tiene lugar después de las reuniones que tanto el Cabildo como el Consejo han mantenido esta semana (el pasado lunes y este miércoles) con los hermanos mayores y diputados mayores de gobierno de todas las corporaciones que realizan estación de penitencia a la Catedral. En el comunicado enviado, se asegura que para diseñar este plan se han tenido en cuenta “la particularidad” de cada jornada de la Semana Santa, así como “la idiosincrasia” de cada cofradía.
En el plano logístico, habrá tres puntos de control para lograr que el discurrir por el principal templo de la Archidiócesis se convierta en un cortejo continuo de nazarenos. El primero será en la Puerta de San Miguel, por donde entran las cofradías. Aquí se situará un diputado cuya función será la de “evitar cortes y ayudar al cruce de entrada en las sillas”. En este acceso se “trabajará en la recomposición del cortejo en la nave del trasaltar”, debido a la marcha de integrantes que acuden a los aseos.
Las bandas de música
Especial atención merecen las bandas de música. En el programa se menciona las que están formadas por “hermanos”, que entran en la Catedral. “Deberán ir en formación hasta la Capilla de San Pablo si salen por la Puerta de Campanillas”. En caso de hacerlo por la del Lagarto, mantedrán la compostura hasta la Capilla de San Pedro. La intención en ambos casos es que estos cortejos no se disuelvan hasta el último momento.
En cuanto a los servicios, se situará otro diputado en el crucero, a la altura del sepulcro de Cristóbal Colón, que se encargará de regular la entrada “tramo a tramo” en los aseos. También “se reforzará la presencia de diputados que agilicen la salida de los servicios”. Este cometido resulta fundamental para evitar la “desbandada” que generalmente se produce al llegar las cofradías a la Catedral.
Una novedad importante en este sentido es la prohibición de adelantar a la cofradía precedente para acudir a los aseos, práctica bastante habitual entre los nazarenos de los primeros tramos, lo que provoca un bloqueo en los servicios catedralicios.
El tercer punto de control seá la Puerta de los Palos, donde habrá que “trabajar para que los pasos tengan espacio suficiente para andar”. Con tal fin, un diputado se colocará en la Plaza de la Virgen de los Reyes para visualizar la salida y comprobar cómo discurren los tramos de nazarenos “más adelante”. En caso de que no haya espacio suficiente para que los pasos abandonen el templo metropolitano, los nazarenos se colocarán de tres en tres. En caso de que no hubiera alternacia, “se mantendrá la composición del cortejo hasta liberar la salida de la Catedral o a la hermandad”.
Oraciones, meditaciones y música
Para profundizar en este momento clave de la estación de penitencia, se propone la oración (vía crucis, rosario o rezos propios de una hermandad), meditaciones (a través de textos de santos o "pregones") y, especialmente, el cuidado de la música, “un verdadero instrumento de la evangelización”. Se ponen de ejemplos para estos instantes, “piezas religiosas y marchas procesionales, con el órgano en directo”. “Es un espacio idóneo para las capillas musicales, corales y escolanías”, asegura el texto del programa Vía Sacra.
Una puesta en escena para la que se ha abierto un plazo –vigente hasta el viernes 31 de enero– con el objetivo de que las hermandades remitan las peticiones de oraciones, meditaciones y música. Tanto se quiere cuidar este tránsito por la Catedral, que durante la cuaresma se llevarán a cabo actos de formación con los lectores de cada cofradía.
Una toma de conciencia que quedará reflejada en uno de los momentos más importantes de las vísperas. El Cabildo y el Consejo facilitarán a cada hermandad folletos para que los repartan entre nazarenos, costaleros y músicos cuando acudan a retirar la papeleta de sitio. En dicho escrito se explicará “el sentido de la estación de penitencia”.
También te puede interesar