Todos los detalles de los traslados a la Catedral para la magna: cortejo, horarios y puntos de interés

Las hermandades cierran todos los detalles para los traslados de los días 7 y 8 de diciembre

Miles de personas acompañarán a las respectivas imágenes en sus procesiones

Cinco días con el foco en las hermandades y la piedad popular

El Cachorro es una de las imágenes participantes en los traslados de ida
El Cachorro es una de las imágenes participantes en los traslados de ida / Juan Carlos Muñoz

Sevilla ultima los preparativos de cara a un acontecimiento sin parangón que convertirá a la ciudad en el foco religioso y cofradiero de todo el país. Tras prácticamente dos años de trabajo, este próximo martes por la tarde quedará inaugurado el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Sin embargo, la atención se concentra especialmente en los traslados que protagonizarán las hermandades de la capital para participar en la gran procesión de clausura del día 8 de diciembre: la Esperanza de Triana, el Cachorro, la Macarena y el Gran Poder, que entre el sábado 7 y la madrugada del propio 8 marcharán al templo mayor de la ciudad. Repasamos todos los detalles de estas procesiones.

La Esperanza de Triana

La corporación de la calle Pureza será la primera en salir en procesión en la tarde del día 7 de diciembre. A las tres de la tarde está previsto que se abran las puertas de la Capilla de los Marineros y un cortejo de alrededor de 1200 cirios, divididos en varios tramos, acompañará a la Esperanza de Triana en su discurrir por el viejo arrabal y el centro de la ciudad. El itinerario será el siguiente. Salida, Pureza, Plaza del Altozano, Puente de Triana, Reyes Católicos, Pastor y Landero, López de Arenas, Adriano, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada en la Catedral sobre las ocho de la tarde.

La imagen, para la ocasión, viste la saya de Olmo, el manto de los dragones y portará la corona de la coronación pontificia de 1984. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista (cruz de guía) y la Banda de Música María Santísima de la Victoria, de Las Cigarreras. En cuanto a los puntos de interés, la salida será uno de los momentos más especiales, con el barrio completo volcado y engalanado profusamente para la ocasión, en un estallido de alegría incalculable. Otros puntos a destacar son el paso por el puente y el saludo a la hermandad del Baratillo, en la calle Adriano; por el contrario, su transitar por García de Vinuesa será también a tener en cuenta.

El Cachorro

El Santísimo Cristo de la Expiración saldrá una hora más tarde que la dolorosa de la antigua calle Larga. A las cuatro de la tarde está prevista la salida desde la Basílica, sede canónica de la cofradía, y un cortejo de aproximadamente algo más de trescientos hermanos con cirio (si bien se han expedido muchas más papeletas), divididos en tres tramos, darán luz al crucificado de Ruiz Gijón. El itinerario a seguir es prácticamente idéntico al de la Esperanza de Triana, salvo el primer tramo: Castilla, San Jorge, Callao, Plaza del Altozano y puente, y de ahí buscando el Arenal. La entrada está prevista a las 21:00.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de La Puebla del Río, que interpretará un repertorio de corte clásico. Como si de un Viernes Santo se tratase, resultará insoslayable acompañar a la imponente imagen del crucificado por la calle Castilla, todo un emblema de la Semana Santa sevillana. Aún así, una apuesta segura es esperarlo en el puente de Triana, una estampa siempre sobrecogedora, y así resarcirnos del frustrado Viernes Santo pasado.

La Macarena

Apenas tres horas discurrirán desde la entrada del Cachorro en la Catedral hasta la tan esperada medianoche del ya día de la Inmaculada. Por entonces, el entorno de la Resolana será un hervidero de fieles a la espera, una vez más, del milagro. A las 00:00 en punto se pondrá en la calle la cruz de guía de la Macarena, convirtiendo la jornada de la Inmaculada en una suerte de Madrugada plenamente marceña, y minutos después saldrá la Virgen de la Esperanza. En torno a 1100-1300 hermanos, divididos en once tramos, participarán de este traslado que se extenderá hasta la amanecida. El itinerario es el siguiente: Plaza de la Esperanza Macarena, Resolana, Feria, Relator, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana, O’Donnell, Plaza Magdalena, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Centuria Romana Juvenil (cruz de guía) y la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras. Cualquier punto será recomendable para ver a la Esperanza, pero en previsión de la multitud, la Alameda será un buen punto para poder acompañarla con relativa espaciosidad. Como novedad, el transitar por la Plaza de la Magdalena y Méndez Núñez, vías por las que nunca ha pasado, antes de acceder a la Plaza Nueva.

El Gran Poder

Será la última de las corporaciones de la capital que trasladará a su imagen a la Catedral hispalense. El Señor de Sevilla convertirá el bullicio en silencio absoluto a su paso, poniendo el punto y final a las procesiones de ida. La corporación estima superar los mil cirios en este traslado y serán, por tanto, varios tramos en los que se dividirá el cortejo. Esta cuestión obligó a la corporación a modificar la hora de salida: las puertas de la Basílica se abrirán a las 6:00 de la mañana, y el recorrido a tomar es el que se relaciona: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Trajano, Plaza Duque de la Victoria, Plaza de la Campana, O´Donnell, Plaza Magdalena, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada sobre las 8:45.

Cualquier punto es plausible para recrearse en la presencia imponente del Señor del Gran Poder, pero igualmente su discurrir por el entorno de la Magdalena significará una estampa novedosa. Aún así, las primeras luces del día por Conde de Barajas y Trajano se antojan imprescindibles.

stats