Todos los detalles de la salida extraordinaria de los Dolores de Castilleja

La imagen saldrá en procesión este sábado 14 de septiembre en un formato inusual

Portará el manto de las Antúnez de la Inmaculada

Así luce la Esperanza de Triana para recibir a la Piedad del Baratillo

Se cumplen 125 años de la llegada de la dolorosa a la hermandad / Fran Expósito

La Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta viene celebrando un programa de cultos y actos para conmemorar el CXXV aniversario de la llegada de María Santísima de los Dolores a la hermandad de la Calle Real. La imagen de la dolorosa, obra del siglo XVIII, atribuida al taller de Pedro Roldán, llegó a la corporación en 1899 cuando fue donada por el hermano D. José Rodríguez, procedente del sevillano Convento de Nuestra Señora de Consolación, de monjas Mínimas de San Francisco de Paula, de la calle Sierpes.

La Hermandad de la Calle Real la recibió, y como originalmente la sagrada imagen era de busto, con cabellera tallada, manto encolado y manos entrelazadas, le suprimió dicho manto y cabellera (en la restauración de 2001 que le efectuó Fuensanta de la Paz Calatrava apareció restos de la misma) y le hizo un candelero y un nuevo juego de manos para poderla procesionar en la estación de penitencia.

La Virgen de los Dolores en el paso procesional / Fran Expósito

Los cultos y actos más destacados tendrán lugar este fin de semana, comenzando este viernes 13 de septiembre, a las 19:00 el traslado en Santo Rosario de María Santísima de los Dolores desde el Oratorio de la Casa de Hermandad al Convento del Instituto de la Bienaventurada Virgen María, cuyos misterios Dolorosos serán cantados por el Coro Calle Real, con el siguiente itinerario: Plaza Nuestra Señora de los Dolores, Rafael Alberti, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, calle Real, Hermanos Álvarez Quintero, Diego de los Reyes, jardines del palacio de los Montpensier y entrada en la capilla del Convento.

El sábado 14, a las 19:30, en la capilla del Convento del I.B.V.M., se celebrará Solemne Función conmemorativa de la efeméride, en la que intervendrá musicalmente el Coro Clásico de la Hermandad. En el transcurso de la ceremonia tendrá lugar la donación por parte del Excmo. Sr. General Jefe de la Guardia Civil en Andalucía, D. Luis Ortega Carmona, de su Faja de Gala a la Santísima Virgen de los Dolores.

A las 21:15, se efectuará la Procesión Triunfal de la Santísima Virgen, desde el Convento hasta el Oratorio de la Casa de Hermandad, por el itinerario siguiente: Jardines del Palacio de los Montpensier, calle Real, Manuel García Junco, Enmedio, Lepanto, plaza de Santiago, Hernán Cortés, calle Real, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Rafael Alberti y plaza Nuestra Señora de los Dolores, efectuando su entrada a las 1:30. El cortejo de la procesión, en el que participarán hermanas y devotas vistiendo la clásica mantilla española, lo encabezará la Agrupación Musical “La Expiración” de Salamanca y tras el paso procesional la Banda de Música Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor.

Vestimenta

La Dolorosa castillejana lucirá el traje bordado en oro, realizado en 2005 por Josefa Maya, réplica del de 1889, y manto de salida de 1889, atribuido a las Hermanas Antúnez, al igual que la saya original a juego. Dicho terno completo pertenece a la Inmaculada Concepción, Patrona de Castilleja de la Cuesta, y con el mismo fue coronada en 2013.  De esta forma, se vuelve a recuperar una estampa histórica, pues solamente en contadas ocasiones ha lucido este conjunto la Virgen de los Dolores. 

Ciñe su cintura el cíngulo confeccionado en oro y sedas por Josefa Maya para dicha Coronación Canónica. El tocado, puños y el pañuelo de la Santísima Virgen son de encaje de punto de aguja. Y completan el atavío la toca de sobremanto de Victoria Caro de 1942, la corona labrada en plata de ley sobredorada por Orfebrería Villarreal en 1972, en el pecho el puñal de Seco Velasco de 1958 y a sus pies la media luna de plata de ley de María Inmaculada, de 2009, de Orfebrería Triana.  

El imponente manto de las Antúnez para la Inmaculada de Castilleja / Fran Expósito

La Virgen Dolorosa ha sido dispuesta, de forma inédita, en el antiguo paso del Corpus Christi recién restaurado para la ocasión, tras décadas en desuso, que estrena nuevos faldones brocados de seda en color crema, realizados por las hermanas Manuela Alcántara Rodríguez y Mercedes Teba Rodríguez. Los nuevos respiraderos están compuestos por molduras doradas recubiertas con malla de encaje dorado. Las andas han sido iluminadas con candelabros de guardabrisas de madera dorada, cedidos por la Hermandad del Santo Entierro hispalense y la peana de madera dorada, sobre la que aparece la sagrada imagen, ha sido cedida por la trianera corporación de la Estrella. Completan las andas dos jarras del paso de palio, pretendiéndose recrear con todos estos elementos un paso de Gloria de pequeñas dimensiones, a la usanza de los de antaño.

Las calles del recorrido se han engalanado con banderas, arcos, guirnaldas de flores y colgaduras. Y después de veinticinco años, la Dolorosa visitará la capilla del Convento de las Irlandesas, como ya hiciese en noviembre de 1999 para presidir el XIV encuentro de Hermandades de los Dolores, siendo la primera imagen mariana de la localidad que entró en dicha capilla. Asimismo, no pasará inadvertida otra efemérides relacionada con la sagrada Titular, el 75 aniversario de la marcha “El varal de los Dolores” de Manuel Borrego, que será interpretada en el discurrir de la procesión por los jardines del palacio de los Montpensier.

Finalmente, el domingo 15 de septiembre, quedará en horario de mañana y tarde la Santísima Virgen expuesta en Besamanos en el oratorio de la Casa de Hermandad, culminando a las 20:30 h. con una exaltación poética extraordinaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último