Los detalles de la nueva imagen de Santiago Apóstol de José María Leal para Montequinto

La efigie fue bendecida el pasado jueves en el transcurso de la función solemne al santo, titular de la hermandad

Formará parte del paso de misterio junto al Señor de la Humildad

¿Estáis puestos para el maratón de la Magna?

La imagen de Santiago Apóstol

Una joven pero vital e incombustible corporación que está trabajando con absoluta ilusión. La hermandad de la Humildad y Pilar, del barrio nazareno de Montequinto, bendijo este pasado 25 de julio su nueva imagen titular, Santiago Apóstol. La ceremonia se celebró durante el transcurso de la función en honor de este santo, que fue igualemente oficiada por don Marcelino Manzano, delegado diocesano de hermandades.

La imagen de Santiago Apóstol para Montequinto

La efigie ha sido tallada por José María Leal, autor asimismo de las otras dos imágenes de la cofradía, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora del Pilar en su Mayor Dolor y Gloria. De gran profundidad en la mirada y serenidad en el rostro, ha sido ejecutada en madera de cedro real, estucada y policromada al óleo mediante el procedimiento de veladuras. Se trata, por tanto, del tercer titular, y formará parte del grupo escultórico del paso de misterio junto con la guardia judía, San Pedro y San Juan. Precisamente la hermandad ya ha firmado con este imaginero afincado en el barrio de la Feria la ejecución de estos dos apóstoles, con el objetivo de culminar en los próximos años todo el conjunto.

En concreto, la imagen se ubicará en la trasera del paso, comenzando una segunda escena pero dentro de un mismo contexto o pasaje pasionista. Santiago, por tanto, quedará situado junto al olivo, apartando sus ramas, para intentar impedir que la guardia judía aprese a Jesús, que en ese instante continúa orando en el huerto de los olivos, de ahí la inclusión de Getsemaní en el título de la propia hermandad.

El rostro de Santiago Apóstol

Se trata, como decimos, de la tercera imagen de Leal para esta cofradía, que obtuvo el título de hermandad en el año 2022. Un año antes, en 2021, fue bendecida la imagen cristífera, el Señor de la Humildad, en concreto, el 20 de noviembre. Por su parte, la Virgen del Pilar cumple ya diez años entre los devotos de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, puesto que fue bendecida en 2014 y se convirtió en la primera imagen titular en recibir culto en la que era por entonces agrupación. Precisamente, la dolorosa estuvo presente durante unos días en la Basílica del Cristo de la Expiración, del Cachorro, hermandad madrina junto a la Santa Cruz de Dos Hermanas y la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto. La cofradía procesiona cada tarde de Sábado de Pasión.

Un rosario en octubre

Además, como novedad este año en el que se cumple una década de la bendición de la dolorosa, y conforme a la regla 26 en su punto número 5, la Virgen del Pilar presidirá el próximo 5 de octubre un rosario de la aurora por motivos pastorales y una misa estacional en la Plaza de Roma, en acción de gracias por la llegada al barrio del Colegio Calasancio Hispalense desde su antigua ubicación en Sevilla y el 50 aniversario de la fundación del barrio de Montequinto, un acto que contó con la aprobación por parte de Palacio.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último