Todos los detalles de la gran exposición en la Catedral de Sevilla por el Congreso Internacional de Hermandades

El Santo Crucifijo de San Agustín y la Virgen del Socorro formarán parte de la muestra y recibirán culto en la Catedral

Se podrá visitar del 3 de noviembre al 20 de diciembre en distintas zonas de la cabecera del templo

Todas las claves del II Congreso Internacional de Hermandades que se celebrará en Sevilla

La Virgen del Socorro formará parte de la muestra en su paso de palio.
La Virgen del Socorro formará parte de la muestra en su paso de palio. / José Ángel García

Sedes Hispalensis: Fons Pietatis. La Catedral de Sevilla, fuente de Piedad es el nombre de la gran exposición que organizará la Catedral con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Se articula en tres bloques temáticos que tratan sobre los orígenes de la religiosidad popular en Sevilla, las grandes devociones históricas sevillanas y las manifestaciones de Piedad Popular teniendo como escenario la Catedral. La muestra, comisariada por el historiador Pedro Manuel Fernández, combinará la función expositiva con la devocional dentro de un contexto de oración, donde podrán venerarse entre otros, el Santo Crucifijo de San Agustín o la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor.  Se podrá visitar del 3 de noviembre al 20 de diciembre en distintas zonas de la cabecera del templo.

El primer bloque temático se desarrollará en el Patio de los Naranjos, en torno al Púlpito y a la Capilla de la Virgen de la Granada. En este primer ámbito se mostrará cómo la Iglesia Mayor Metropolitana desde su creación ha actuado como generadora y reguladora de la piedad popular llegando en tiempos pasados a establecer en ella hermandades que contaban con gran número de devotos.

En esta zona, formará parte de la muestra el púlpito renacentista de mármol desde el que tantos eminentes predicadores como San Juan de Ávila, San Vicente Ferrer, San Francisco de Borja, y otros, se hicieron eco de la palabra de Dios y despertaron las conciencias del Pueblo de Sevilla abriéndolas a la Piedad y la devoción. En la Capilla de la Virgen de la Granada se podrá ver un vídeo con documentación procedente de la Biblioteca Capitular y Colombina, así como del Archivo General del Arzobispado que testimonia la vida de las hermandades establecidas en la Seo de Sevilla, y la imagen de la Virgen de la Granada, Titular de la desaparecida Hermandad con el mismo nombre. La Capilla de la Virgen del Pilar presidida por la imagen de Pedro Millán (principios del S. XVI), completan el tema de las Noticias de Hermandades de Gloria en la Catedral de Sevilla.  

En la nave de la cabecera tendrán como protagonistas tres de las devociones históricas de Sevilla más importantes. La Capilla de San Pedro acogerá la temática de las Rogativas, con especial mención a la devoción al Santo Crucifijo de San Agustín, protagonista de muchas de estas modalidades de procesiones organizada frente a diversos peligros y considerado como Asilo y Protector de la Ciudad de Sevilla. Para ilustrar este tema estarán expuestos, además de documentos y grabados sobre las procesiones de rogativa, la propia imagen del Santo Crucifijo de San Agustín obra realizada por el escultor e imaginero Agustín Sánchez Cid (1950) para la Parroquia de San Roque de Sevilla como réplica de la imagen histórica destruida durante el asalto y quema de dicho templo en Julio de 1936.

El Crucifijo de San Agustín, una de las devociones históricas de Sevilla
El Crucifijo de San Agustín, una de las devociones históricas de Sevilla

En el Trasaltar Mayor se testimonia el Amor filial del Pueblo de Sevilla hacia su Patrona la Virgen de los Reyes, pudiéndose admirar seis de los pecherines con las alhajas que los devotos a lo largo de los años fueron donando a la Santísima Virgen, Madre, Protectora y Mediadora de Todas las Gracias. Con motivo de esta exposición, las joyas que forman parte de los pecherines han sido limpiadas y restauradas, actualizándose su disposición. Estas obras estarán acompañadas por otras piezas de gran valor como la corona de filigranas, corona de salida anterior a la coronación canónica de la Imagen.

La propia Capilla Real formará parte del itinerario expositivo adquiriendo ésta una nueva perspectiva durante la visita, pues se permitirá a fieles y visitantes, de manera extraordinaria, subir hasta el camarín de Virgen de los Reyes y rodear el sepulcro-relicario obra del orfebre Juan Laureano de Pina (1683-1718) que alberga los restos del Rey Fernando III desde 1729.

La Capilla de San Pablo se dedicará a la devoción a la Virgen de la Antigua, cuya imagen la presidirá durante la exposición. La acompañarán el simpecado bordado de la Hermandad de la Antigua de las Gradas de la Catedral, junto a un óleo sobre cobre de esa misma desaparecida corporación, completándose la temática con una nutrida colección de grabados y otros documentos sobre la Virgen de la Antigua procedentes de la Institución Colombina.

Comenzará por los ritos propios de la Semana Santa como la realización de la estación de penitencia de las cofradías a la Catedral a través de los pasos de palio como elemento más icónico, contará con el paso de Nuestra Señora del Socorro, titular de la Hermandad del Amor, por la calidad artística de los elementos que lo componen.

La Virgen del Socorro en su palio.
La Virgen del Socorro en su palio. / Juan Carlos Muñoz

El antiguo monumento

La celebración de los Santos Oficios en la Catedral estará presente a través del antiguo monumento con obras como la pintura que realizara del mismo Lucas Valdés (1625), las planchas de grabado del monumento, o la imagen del Cristo Atado a la Columna, (Francisco Antonio Gijón 1688-1689), que formaba parte del mismo, así como las inigualables piezas de orfebrería del ajuar litúrgico usadas durante la celebración del Triduo Pascual, como el incensario de oro (Antonio Méndez, 1791), la jarra y bandeja para el Lavatorio (Damián de Castro, 1776-1780), Arca Eucarística (Luís Valadier, 1771)

Las características de la escuela sevillana de escultura marcan la estética de las procesiones de la Semana Santa de Sevilla, a este respecto la exposición contará con una de las obras más emblemáticas de esta escuela, pues se convirtió en el referente a seguir en el tratamiento del modelo iconográfico de los crucificados barrocos sevillanos: el Cristo de la Clemencia de Juan Martínez Montañés (1603).  

Algunos de los pasos del Corpus.
Algunos de los pasos del Corpus. / José Angel García

En cuanto al Corpus Christi, se podrán admirar montados todos los pasos de la procesión del Corpus Christi de Sevilla, además de las reliquias que en su día formaban parte del cortejo de esta magna manifestación de Piedad en torno a Jesús Sacramentado.

El Patio de los Oleos se dedicará al Miserere de Eslava y a los Seises como expresiones musicales de las solemnidades en la Catedral de Sevilla.

El ángulo sureste del templo estará dedicado a las devociones a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y al Niño Mudo, así como a las manifestaciones de la piedad popular. En la exposición se podrá admirar diversas representaciones de la Inmaculada Concepción notorias dentro de la historia del arte como la Inmaculada de Martínez Montañés, La Cieguecita (1631), la Inmaculada con Miguel del Cid de Francisco Pacheco (1619), o la Inmaculada realizada en 1662 por Murillo, con marco de Bernardo Simón de Pineda, para la Sala Capitular de la Catedral.

El Cristo de la Clemencia.
El Cristo de la Clemencia. / D. S.

Esa estancia, presidida por la Inmaculada de Murillo, es la manifestación más clara de cómo los capitulares estaban volcados en la defensa de la Inmaculada que tanta devoción se sentía en la piedad popular de la ciudad.

Las numerosas representaciones del Niño de Dios existentes en domicilios particulares y conventos son un referente del fuerte arraigo devocional que a nivel doméstico tenían estas imágenes en la piedad doméstica andaluza. Siendo una de las devociones tradicionales más entrañables de los sevillanos la que se le tiene al Niño Mudo de la Catedral. Esta imagen de principios del siglo XVII con rasgos montañesinos también formará parte de la muestra. 

La Contaduría Baja está dedicada a las Coronaciones Canónicas expresión devota de honra y honor hacia Nuestra Señora por parte de los fieles. En este espacio podrá ser admirado el óleo titulado Coronación de la Virgen de los Reyes del pintor sevillano Nicolás Alpériz (1910), y la Corona con la que fue coronada la Patrona de Sevilla, obra realizada por Pedro Vives Ferrer.

Confirmadas hasta el momento, que acompañarán a esta gran pieza las coronas de otras imágenes coronadas canónicamente como las de la Virgen de la Antigua (1929), María Santísima de la Amargura (1954), la Hiniesta Gloriosa (1974), la Esperanza de Triana (1984), Angustias de los Gitanos (1988), Virgen de la Encarnación de San Benito (1994), Virgen de la Estrella (1999), Virgen del Valle (2002), y María Santísima del Rosario de Montesión (2004).

La Inmacula de los Gorreros
La Inmacula de los Gorreros / D. S.

Además, formarán parte de la muestra las capillas exteriores de las Gradas en la calle Alemanes, dedicadas al Cristo de los Ajusticiados, la Inmaculada de los Gorreros, la Asunción y el Cristo del Perdón.

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