Los detalles del cartel de la subida de la Asunción de Cantillana 2024

Se trata de una obra realizada por Alejandro López y cuenta con reminiscencias trianeras

La imagen regresará a su altar el penúltimo domingo de septiembre

La Subida de la Asunción de Cantillana: un auto sacramental coronado por Ocaña

Saiz Meneses presidirá la misa por la restauración del altar mayor del Sagrario

El Simpecado de la subida preside esta obra
El Simpecado de la subida preside esta obra / Alejandro López

Todo simbología para anunciar que solo resta un mes para un acto clave en la familia asuncionista cantillanera. La hermandad de Nuestra Señora de la Asunción ha presentado en estas últimas horas el cartel de la Subida 2024, un acto de extraordinario valor religioso y antropológico en el que la imagen regresa al altar mayor de la parroquia homónima tras la celebración de sus cultos. El autor de la obra ha sido Alejandro López, natural de Palomares del Río y hermano de esta cofradía y de la Esperanza de Triana.

El cartel de la Subida de la Asunción
El cartel de la Subida de la Asunción / Alejandro López

El cartel, ejecutado en acuarela sobre tabla, se configura al modo de un retablo cerámico en el que destaca el uso exclusivo de tonos azules, blancos y amarillos. Así, los colores utilizados son los típicos de la cerámica trianera y, a su vez, los distintivos de la corporación. Por su parte, el amarillo y blanco remiten a una vinculación pontificia, al ser la Asunción de Nuestra Señora una verdad dogmática que todo cristiano "debe creer y cumplirse, en el próximo año 2025, el septuagésimo quinto aniversario de su proclamación por el Santo Padre Pío XII", señala la hermandad.

El simpecado popularmente conocido como "el de la Subida" protagoniza el cartel anunciador de la fiesta. Sobre este, surge la efigie de la Virgen en su Asunción Gloriosa. La representación de la Virgen evoca a la de dicho simpecado, mostrándose con ropajes sencillos. Sin embargo, esta se potencia enlazando con dos citas bíblicas. Por un lado, la Virgen luce enjoyada como canta el Salmo 44: "De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir." Por otro lado, tenemos la referencia a la mujer descrita en el Apocalipsis de San Juan: los astros del cielo la rodean, envuelta en ráfagas, posada sobre luna y coronada por una diadema de doce estrellas realizada en realce, imitando a la forja. La composición se enriquece con azulejos que salpican el cartel con fragmentos de sevillanas dedicadas a la Asunción. "Estos reflejan el carácter folclórico y popular de la fiesta y nos trasladan a ese domingo en el que cada año la primera carreta de plata de Cantillana pasea por las calles del pueblo anunciando la Subida", apunta el autor.

En la parte inferior, superpuesta al simpecado y tomando uno de sus bordados para componer la letra S, se inscribe la leyenda "Fiesta de la Subida 2024". Finalmente, enmarcando el conjunto, se dispone una cenefa en la que se puede leer el verso, ligeramente modificado, que el Ángel de la Palma proclama la noche de la Subida.

La fiesta de la Subida

El próximo domingo 22 de septiembre se celebrará la casi centenaria fiesta de la Subida de la Asunción a su altar mayor, un momento álgido para todos los fieles y devotos de esta gloriosa imagen. En este acontecimiento -una auténtica explosión sonora y visual única en la religiosidad popular andaluza- un coro de ángeles y toda una corte de damas, pajes y lanceros conforman esta singular escena. En cuanto se entona el popular himno, compuesto en 1900, emerge por entre la rampa de madera la Asunción que, envuelta en un éxtasis de pétalos rojos, vivas y cohetes, alcanza progresivamente el enclave donde que recibe culto durante todo el año. Una auténtico auto sacramental único en el mundo.

stats