El antes y el después del retablo de Santa Ángela de la Cruz de San Juan de la Palma

Las tareas han sido acometidas este mes de septiembre por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y María Ángeles Carmona

Se trata de una obra del siglo XVIII y en la que se venera a esta santa tan querida por los sevillanos

Juan de Mesa realizó el Cristo Yacente del Santo Entierro en 1619

La santa preside este retablo desde hace ya varios años cuando se incorporó como titular
La santa preside este retablo desde hace ya varios años cuando se incorporó como titular / Manuel Fdez. Rando

La hermandad de la Amargura ha anunciado la finalización de las tareas de restauración practicadas estas semanas atrás sobre el retablo de Santa Ángela de la Cruz, el cual preside la nave de la epístola en San Juan de la Palma. La corporación del Domingo de Ramos ha compartido una serie de instantáneas en sus perfiles oficiales en los que se observa la comparativa entre el antes y el después de esta pieza, fechada en el siglo XVIII y que preside la santa sevillana por excelencia.

Dichas labores de restauración han sido llevadas a cabo por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y María Ángeles Arjona Guajardo-Fajardo. Gracias a ellos, el retablo ha recuperado el esplendor perdido con el paso de los años, recobrando el dorado y el cromatismo perdido. "Con la restauración de este retablo, la hermandad continúa apostando por la preservación del patrimonio artístico, con especial énfasis a la que es nuestra casa desde hace 300 años, como es el templo de San Juan de la Palma", señala la misma, que durante estos últimos meses ha desplegado un variado programa cultual y cultual para celebrar dicha efeméride. A las interesantísimas exposiciones de Cajasol se sumó la procesión eucarística extraclaustral por las calles de la feligresía el pasado mes de mayo, en la que participaron tres pasos (San Juan Bautista Niño, el Niño Jesús y Jesús Sacramentado). El colofón se espera para 2025, con el Vía Crucis extraordinario de Nuestro Padre Jesús del Silencio en Cuaresma y la procesión extraordinaria en mayo de la Amargura, sin palio, desde la parroquia de San Pedro.

Comparativa de la restauración del retablo
Comparativa de la restauración del retablo / Manuel Fdez. Rando

La imagen de Santa Ángela de la Cruz que preside el retablo recién restaurado es obra de Gabriel Cuadrado, fechada en 1990 y donada a la hermandad por la viuda del hermano José Luis González García Ramos en el mismo año. El candelero de madera, las manos, la cruz, libro y el ensamblaje en el busto fueron realizados por el imaginero Don Francisco Berlanga por encargo de la corporación. Se trata de una talla, en madera policromada, erguida y de vestir.

Desde el Cabildo General Extraordinario, celebrado el 24 de febrero de 1991, la hermandad la incorpora como cotitular, siendo la imagen bendecida en el convento de las Hermanas de la Cruz el 28 de febrero del mismo año, y trasladada posteriormente a San Juan de la Palma donde recibe culto en el altar de la nave de la colecturía. En este mismo altar que nos ocupa se expone la reliquia que la Hermandad posee de Santa Ángela de la Cruz y que procesiona cada Domingo de Ramos a los pies de María Santísima de la Amargura. Cada 5 de Noviembre, día de su festividad, se celebra Función Solemne en su honor y se da a besar la reliquia referida. Además, como curiosidad, las Hermanas de la Cruz se encargan del ajuar y vestimenta de la imagen.

stats