Se desprende la cabeza del Gran Poder de la escultura de Montañés en San Telmo

Afortunadamente no hay que lamentar daños personales

El conjunto data del siglo XIX y es obra de Antonio Susillo

La Hermandad de los Panaderos se personará en el juicio contra el detenido por los actos vandálicos en su capilla

La cabeza del Gran Poder hecha añicos tras desprenderse
La cabeza del Gran Poder hecha añicos tras desprenderse / El Llamador de Canal Sur

Un daño patrimonial en el marco de uno de los conjuntos decimonónicos más destacados de la ciudad. La cabeza de la imagen del Señor del Gran Poder, perteneciente a la escultura de Juan Martínez Montañés en la Galería de Sevillanos Ilustres del Palacio de San Telmo, se ha desprendido de su lugar original en estas últimas horas, impactando directamente contra el suelo. Por el momento se desconocen las causas de este hecho, que afortunadamente no ha provocado ningún daño personal. 

La información ha sido adelantada por El Llamador de Canal Sur Radio, que igualmente ha compartido las fotografías. El conjunto al completo, cuya última restauración se practicó en 2009, es una obra del cada vez más recordado Antonio Susillo. La explicación de que sea el Gran Poder la imagen que sostiene Montañés se fundamenta en que en el siglo XIX la creencia popular situaba al imaginero alcalaíno como autor del Señor de Sevilla, puesto que no fue hasta el siglo pasado cuando se descubrió que su autor fue Juan de Mesa. Realmente, estas atribuciones eran comunes en el contexto de la época. 

La Galería de Sevillanos Ilustres, situada en la fachada del Palacio de San Telmo que da a la calle Palos de la Frontera, cuenta con otra serie de figuras como las de fray Bartolomé de las Casas, Afán de Rivera, Murillo, Arias Montano, Ortiz de Zúñiga, Lope de Rueda, Daoiz, Ponce de León, Velázquez o Mañara, así como el poeta Fernando de Herrera. 

stats