Los descartes del Santo Entierro Grande

SANTO ENTIERRO GRANDE 2023

Las listas oficiosas y las quinielas desembocaron en el sorpresas y desencantos de última hora

Los 15 pasos que saldrán en el Santo Entierro Grande de Sevilla en 2023

Santísimo Cristo de la Salud, de San Bernardo / Manu Gómez
Pablo Lastrucci

08 de octubre 2022 - 06:00

Este jueves se hizo pública la relación de pasos invitados a la procesión del Santo Entierro Grande de Sevilla, anunciado para el próximo Sábado Santo, 8 de abril de 2023, con motivo del 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla, por parte del rey San Fernando. A los tres pasos de la cofradía organizadora (la canina, la urna y el duelo) se sumarán una quincena de misterios pertenecientes a otras hermandades de penitencia.

Antes de la aprobación de esta procesión general, avalada por el arzobispo y ratificada en un cabildo general, el hermano mayor del Santo Entierro, Fermín Vázquez, ya había mantenido conversaciones con otros hermanos mayores de algunas hermandades de peso en Sevilla. La Esperanza de Triana, el Cachorro, la Macarena y el Gran Poder fueron algunas de las primeras. Ésta última declinó la invitación, al haber protagonizado distintas procesiones extraordinarias en los últimos años.

En torno al medio centenar de hermandades mostraron su disponibilidad, sumando las sondeadas por la cofradía del Santo Entierro y las que voluntariamente presentaron su candidatura, sin descartarse a ninguna. Las presiones para entrar en la lista de pasos invitados, a través de mensajes y llamadas, fueron constantes durante estos tres meses.

No hubo hermandades desechadas ni suplantadas a última hora. En este sentido, habría que apuntar que el Ayuntamiento de Sevilla nunca recibió un listado por parte del Santo Entierro, durante las reuniones mantenidas en la Casa Consistorial, sino una relación de posibles recorridos, reducidos al entorno de la carrera oficial, sin nombres de pasos ni hermandades. Algunas cofradías, que aparecían en ese listado oficioso, dieron por sentada su participación en la procesión general, llevándose una ingrata sorpresa al no ser llamadas finalmente. El desencanto es palpable en hermandades como San Benito, San Bernardo o la Mortaja.

El caso del Dulce Nombre es el más significativo. La Soledad de San Lorenzo, que realiza su estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo desde el mismo templo, habría trasladado a la cofradía organizadora y al Consejo la petición de evitar que fuese invitado el misterio de Jesús ante Anás, alegando posibles molestias logísticas en San Lorenzo.

Este jueves, minutos antes de hacerse público el listado oficial, la cofradía del Martes Santo publicaba una fotografía del paso de misterio durante su participación en el Santo Entierro Grande de 1948, refugiado de la lluvia en el Salvador, acompañada por el siguiente texto: "Mientras, nosotros, pueblo tuyo, ovejas de tu rebaño, te daremos gracias siempre, contaremos tus alabanzas de generación en generación, ¡Si al menos tú comprendieras... lo que conduce a la paz! (Lc 19, 42)". En 2023 se cumplirá un siglo de la hechura de las imágenes de este paso de misterio, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1923, siendo el primer conjunto escultórico de este importante escultor sevillano para su ciudad.

El misterio de Jesús Ante Anás en el Santo Entierro de 1948 / M. G.

El Cecop no ha tenido voz ni voto a la hora de elegir a las hermandades. Ha sido la propia junta de gobierno del Santo Entierro la responsable de elegir a cada una de las hermandades, teniendo en cuenta los horarios y recorridos, de ida y vuelta, y los posibles cruces con hermandades del Sábado Santo, especialmente con la Trinidad en las proximidades de la carrera oficial. También se han descartado cofradías con sedes lejanas a la Catedral, evitando entradas a horas intempestivas. San Gonzalo y la Paz serán las más lejanas, aunque su lugar en el cortejo les permitirá llegar a sus barrios a una hora prudente.

Para la selección de los pasos han pesado criterios de todo tipo, desde los artísticos o devocionales hasta los puramente logísticos. Estarán presentes imágenes del siglo XVII frente a otras del XX, incorporado dos hermandades que no habían participado en ninguna de las diez ediciones del Santo Entierro celebradas con anterioridad, como la Redención y la Paz. Por segunda vez en la historia se ha incluido un paso de palio en esta procesión general, el de María Santísima de la Amargura.

Ha sido una elección compleja, dejando algunos descontentos. Cuatro jornadas no estarán presentes: el Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión, el Martes Santo y el Miércoles Santo. Se habló de incluir a alguna víspera, como la Milagrosa, cuyo hermano mayor, Javier de Martos, es hermano del Santo Entierro. Finalmente quedó en nada. Curiosamente, la mayoría de las hermandades invitadas pertenecen a las jornadas del Jueves Santo, Madrugada y Viernes Santo. Del Jueves Santo estarán presentes todas menos la cofradía de los Negritos.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último