"Decepción" y "disconformidad": el comunicado de las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión
Debate
Las once corporaciones emiten una nota conjunta expresando su análisis tras la votación de anoche
Lamentan sentirse "huérfanos" y apuntan que la palabra "hermandad" queda en entredicho
La Virgen del Rosario de Montesión irá a San Pedro para sus cultos y estará en besamanos en diciembre
Una reacción unánime que no se ha hecho esperar. Las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, en representación de sus actuales hermanos mayores y respectivas juntas de gobierno, han emitido un comunicado oficial conjunto para analizar el resultado de la votación con respecto a la propuesta presentada por las mismas para aprobar o desestimar un reparto económico equitativo de los ingresos generados por la explotación de sillas y palcos de la Carrera Oficial.
Se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando un año y medio, "con intención de buscar soluciones consensuadas", y manteniendo reuniones "con las Hermandades que procesionan a la S.I. Catedral, en las que expusimos un problema de la sección de penitencia sobre el reparto de beneficios de los ingresos del Consejo, que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años, siendo la mayoría de estas receptivas a buscar una solución al problema planteado. Durante estas reuniones no se presentó, por parte de las Hermandades que procesionan a la SIC ninguna propuesta alternativa ni cómo llegar a soluciones definitivas", señla el primer punto.
Asimismo, dichas cofradías mantuvieron encuentros con la Junta Superior del Consejo, "donde nos trasmitieron su cercanía y la necesidad de buscar una solución definitiva a este problema. Pero lamentamos que bajo la imparcialidad a la que se debe esta Junta Superior, nos hemos sentido huérfanos en nuestro intento de buscar posturas o soluciones consensuadas con el resto de las Hermandades", apuntan.
Dicha propuesta de reparto igualitario, que entendían "menos lesiva para las hermandades que procesionan a la Catedral", contemplaba detraer de manera anual 487,58 euros a cada hermandad "durante los próximos 5 años, y que es la que se llevó a votación en el día de ayer. Al darse los resultados que se dieron y no modificarse el reparto actual, la reducción del importe en el reparto económico que supone la incorporación de una nueva Hermandad recaería exclusivamente en las Hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión sufriendo una merma por Hermandad y para el ejercicio 2025 de una cantidad media de 851.59 €", señalan.
"Actitud inmovilista"
Estas once hermandades, entre las que ya se incluye a Bendición y Esperanza, lamentan haberse encontrado de nuevo "con una actitud inmovilista sin dar ningún tipo de solución ante la problemática suscitada. Respetamos, como no puede ser de otra manera, el resultado de la votación, pero al mismo tiempo mostramos nuestra mayor decepción y nuestra absoluta disconformidad. Sobre todo, porque en el seno donde se ha presentado y votado esta propuesta ha sido en teoría, de donde tiene que partir el ejemplo y significado de la palabra HERMANDAD y donde uno de los pilares fundamentales de estas, como son la caridad, la fraternidad y la solidaridad, han quedado en entredicho, en puertas de la celebración del II Congreso Internacional de Religiosidad Popular que se celebrará en Sevilla", indican.
En dicho comunicado, han querido igualmente agradecer el apoyo recibido de las tres hermandades que procesionan a la Catedral y que han dado el sí a la propuesta, "siendo ejemplo de solidaridad y demostrando una actitud activa para solucionar este problema existente en la sección de penitencia desde hace muchos años".
Sin embargo, no cejan en su empeño y "desde este momento nos ponemos a disposición de las Hermandades que procesionan a la SIC para que planteen las formas y el fondo de posibles soluciones a este problema y llegar a la igualdad que debe darse en la sección de penitencia, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7 de los Estatutos del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla", finaliza.
No hay comentarios