Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Música
Se abre una nueva etapa. La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras ha anunciado, en el mediodía de este lunes de Pascua, el que será su nuevo director artístico. Se trata de David Gómez Ramírez, sevillano con amplia trayectoria en estudios musicales y en marcha procesional. La banda ha realizado el anuncio de una manera original, a través de un vídeo en directo de su canal de YouTube, en el que se rinde homenaje a Guillermo Martínez Arana, anterior director, y se da la bienvenida al profesional que toma el testigo.
La formación saltereña inició hace meses el proceso de selección de su nuevo director, y al que se han presentado numerosas solicitudes de reconocidos músicos y estudiosos. Será Gómez Ramírez el encargado de dirigir el porvenir de esta emblemática institución, que va camino de cumplir un siglo de historia. Es hijo del célebre director Bartolomé Gómez Meliá, antiguo músico de Soria 9 y primer director de la Banda de Música María Santísima de la Victoria, Las Cigarreras.
David Gómez Ramírez nace en Sevilla en julio de 1977. Se inicia en el mundo de la música a muy temprana edad de la mano de su padre. Cursa estudios de Trompeta, Piano, Musicología, Composición, Dirección de Orquesta y Coro en los Conservatorios Superiores «Manuel Castillo» de Sevilla y «Joaquín Rodrigo» de València. Amplía su formación musical en Francia y Rusia. Ha sido director titular de diversos conjuntos en Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y la Comunidad Valenciana. Su versatilidad en el mundo musical le lleva a participar como miembro de jurado en diversos concursos, además de compositor, conferenciante y pedagogo. Como director invitado ha dirigido en gran parte de la geografía nacional, así como en numerosos países, que lo han llevado a trabajar con formaciones profesionales de Europa, África, América y Asia. Ha obtenido varios Primeros Premios y distinciones tanto en las áreas de Composición (Alicante, 2006 y Córdoba, 2007) como en las de Dirección musical (Bucarest, Rumanía 2018).
Como instrumentista ha pertenecido a varias Banda de Música de Sevilla, como la Banda de la Cruz Roja y la Banda de Música Mª Stma. de la Victoria Las Cigarreras, siendo músico fundador de esta última. Ha participado en estaciones de penitencias de diversas hermandades de la ciudad de Sevilla, en calidad de trompeta y el fliscorno, tras más de 15 pasos de palio.
Como director de las diversas formaciones de las que ha sido titular ha dirigido musicalmente tanto programaciones sinfónicas como actos de calle, desfiles, pasacalles y procesiones, tanto extraordinarias como las propias de la Semana Santa. Desde 1996 recibe enseñanzas de composición musical, instrumentación y contrapunto de manos del insigne compositor y director de músicas militares don Pedro Morales Muñoz, con quien mantiene una estrecha relación hasta la muerte del maestro en 2017.
David Gómez Ramírez ha compuesto en solitario 18 marchas de procesión, abarcado diversos estilos y formas. Entre ellas destacada Reina de la Encarnación, Madre de Montesión Coronada y Madre de la Salud. Asimismo, ha realizado multitud de trabajos de revisión, adaptación o instrumentación de marchas de autores como Bienvenido Puelles Oliver, Héctor Guerrero, Pedro M. Pacheco, José E. Guillén entre otros.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios