Darío Fernández realizará cuatro ángeles para el paso de las Tres Caídas de Triana

Patrimonio

La idea de la corporación es culminar este paso de misterio y combinar estas nuevas piezas con las de Duarte

La Estrella, un antes y un después de una coronación para la historia

Más avances en las nuevas bambalinas del palio de Los Javieres

Sopeña junto al imaginero Darío Fernández en su taller
Sopeña junto al imaginero Darío Fernández en su taller / Hermandad

La hermandad de la Esperanza de Triana continúa inmersa en la mejora y crecimiento de todo su patrimonio artístico. La junta de gobierno que encabeza Sergio Sopeña ha encargado a Darío Fernández la ejecución de cuatro nuevos ángeles atlantes con la idea de culminar y completar iconográficamente el paso de misterio del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

Se trata de un proyecto gestado hace años y que ahora ve la luz, toda vez que el imaginero, uno de los más aclamados del panorama andaluz y que, por fin, parece alcanzar predicamento en su ciudad. De este modo, la cofradía de la Madrugada formarán parte del canasto del paso junto a los ángeles que talló en su día Luis Álvarez Duarte para las esquinas del mismo.

El paso de misterio se aprueba en cabildo de hermanos en el año 1968, y se fue desarrollando por fases. En el año 1970 se estrenan los respiraderos, acoplados a la antigua mesa o parihuela pero todavía con la misma canastilla. Al año siguiente, en 1971 se estrena la canastilla y los candelabros, a falta del dorado y las cartelas. Al procederse al montaje de las figuras del misterio en la nueva canastilla, es cuando se prescinde del uso de la figura del sayón negro tras probarse diversas perspectivas, composiciones y alternativas.

Finalmente, en 1973 se estrena el dorado, realizado por el hermano Antonio Sánchez, y las cartelas en plata realizadas por Villarreal, que representan los bustos de los evangelistas en los respiraderos, ángeles sosteniendo el escudo de la Hermandad en el frontal, y la idea de realizar las cartelas en plata que venía heredada del anterior canasto, donde fueron realizadas por Andrés Contreras, y donde también se incluían los bustos de los cuatro evangelistas, aunque en las esquinas y no en el respiradero. También se realizaron unos nuevos faldones de terciopelo burdeos por las camareras de la Hermandad dirigidas por Ana Ruesga Salazar.

stats