CYRTA restaurará la túnica bordada del Nazareno de Las Cabezas de San Juan
Provincia
Se trata de una obra datada a mediados del siglo XVIII que conserva aún el soporte original
Está bordada en hilo metálico sobre un terciopelo burdeos
La Soledad de San Lorenzo inicia la restauración del manto de salida de la Virgen
La empresa CYRTA, dedicada a la restauración y conservación de tejidos antiguos, ha recibido recientemente en su taller la túnica bordada de Nuestro Padre Jesús Nazareno, e la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan con el objetivo de acometer una restauración. Se trata de una obra anónima, fechada en el siglo XVIII, y que está bordada en hilo metálico sobre el terciopelo burdeos Se da la circunstancia de que la pieza aún conserva su diseño original.
A tenor de su delicado estado de conservación, la imagen ha portado recientemente túnica lisa -aunque este año ha lucido otra bordada- en su procesión de la Madrugada del Viernes Santo a la espera de poder devolverle el esplendor a esta obra. Dicha restauración será sufragada a través de la subvención otorgada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la conservación y restauración de los bienes inmuebles del patrimonio histórico andaluz.
La intención es que la túnica recupere hasta un 90% de su concepción original para así disfrutarla al completo, tal y como se ejecutó. Los trabajos tendrán una duración de aproximadamente seis meses, con la idea de que finalicen para el venidero mes de octubre.
La imagen
La venerada imagen de Jesús Nazareno recorre cada Madrugada de Viernes Santo las calles de Las Cabezas de San Juan, acompañado de dos pasos más: San Juan Evangelista y la Virgen de las Angustias. La talla, ejecutada en pleno apogeo del barroco sevillano, se atribuye al taller de Pedro Roldán. La Virgen, por su parte, es una obra decimonónica del escultor Gabriel de Astorga.
Durante la procesión del Viernes Santo, numerosos hermanos vestidos de romano acompañan a la imagen del Nazareno. Además, se realiza el ancestral Sermón de la Pasión, tal y como sucede en otros enclaves de la provincia como Marchena.
En el apartado patrimonial, la corporación continúa inmersa en la ejecución de un nuevo paso para la imagen del Nazareno, un proyecto aprobado el pasado mes de diciembre. El tallista roteño David Medina será el encargado de materializar estas nuevas andas, sin fecha aún de estreno. El paso estará completamente dorado e irá colmatado por candelabros de guardabrisas.
No hay comentarios