CYRTA restaurará el palio y manto de la Virgen de la Presentación del Calvario

Se intervendrá todo el conjunto: caídas, manto y techo de palio

Los trabajos culminarán de cara a la Madrugada de 2025

Juan Manuel Delgado, nuevo hermano mayor de Los Panaderos por un voto de diferencia

El manto será trasladado al taller una vez finalice el besamanos
El manto será trasladado al taller una vez finalice el besamanos

Un indispensable de la Semana Santa hispalense que recuperará todo su esplendor. La hermandad del Calvario ha encargado a la emrpesa CYRTA un proyecto de especial significación y de cara a una óptima conservación futura: la restauración de las caídas, techo de palio y manto de la Virgen de la Presentación, un destacadísimo conjunto de gran valor artístico.

En estas últimas horas, una representación de la junta de gobierno ha visitado el taller de CYRTA para comprobar, de primera mano, el avance de los trabajos, puesto que dicha intervención fue aprobada en cabildo de oficiales el pasado mes de mayo. Actualmente se encuentran en las dependencias tanto las caídas como el techo de palio, mientras que el manto será trasladado una vez finalice el besamanos de la dolorosa.

La junta de gobierno en los talleres de CYRTA
La junta de gobierno en los talleres de CYRTA / Hermandad

Estas piezas presentan unas deficiencias que de no tratarse a tiempo, podrían derivar en daños más difíciles de reparar. Dicha restauración, que finalizará de cara a la próxima estación de penitencia, se está ejecutando "bajo los criterios científicos que rigen la conservación y restauración de los Bienes Culturales, dado el valor histórico-artístico que tiene el referido conjunto. Por esto, se ha realizado un exhaustivo estudio previo basado, principalmente, en el conocimiento de la obra a fin de aplicar los tratamientos más acordes", señala la cofradía.  

En este caso, ha sido de vital importancia identificar las intervenciones de las que ha sido objeto este conjunto en años atrás, previo al inicio de los tratamientos de restauración que ayudarán a paliar los daños que actualmente están poniendo en riesgo el conjunto. Los trabajos, principalmente, se centrarán en un aspirado y micro aspirado del conjunto, limpieza de la ornamentación bordada, fijación de elementos parcialmente descohesionados así como consolidación del soporte de terciopelo. Así mismo, se estudiarán los actuales sistemas de anclaje de las caídas al techo de palio a fin de plantear mejoras que garanticen una conservación más adecuada. La corporación informará a los hermanos, en el próximo boletín, acerca del estado de las piezas y del proceso en cuestión a seguir.

El actual palio de Nuestra Señora de la Presentación se estrenó el Viernes Santo de 1916, después de que un incendio acaecido en la capilla de la Hermandad promoviese una renovación de los bordados de la Virgen. Tanto palio como manto y faldones fueron encargados al bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Con forma de cajón y bordado en oro sobre terciopelo granate, fue restaurado en el taller de Carrasquilla en 1961, donde se pasó a nuevo terciopelo granate y se bordaron las ventanas de las mallas de las caídas con nuevos hilos metálicos, alterando así su estado primitivo. Entre los años 1990 y 1992 se volvieron a trasladar a nuevo terciopelo y malla los bordados del palio, en el taller de José Manuel Elena.

El manto, de terciopelo azul, presenta una estructura simétrica bilateral que surge un núcleo central y radial. En el año 1954 fue transformado y enriquecido por Cayetano González, quien varió la distribución de los bordados, alterando y agregando algunos componentes decorativos.

stats