CYRTA restaurará la camisa mudéjar de la Virgen de Gracia de Carmona
Se trata de una pieza que donó la mismísima Isabel I de Castilla a la patrona carmonense en el siglo XV
La obra permanecerá expuesta en la muestra organizada para septiembre con motivo del Año Jubilar
Carmona prepara una exposición "histórica" para cerrar el Año Jubilar de la Virgen de Gracia
"Para Carmona supone mucho que la Virgen de Gracia salga a la calle"
Una obra de arte de primer nivel y sin analogías en el arte sacro de la provincia. La Hermandad de la Virgen de Gracia, patrona de Carmona, ha decidido acometer la restauración curativa de la camisa mudéjar que donase Isabel la Católica a esta venerada imagen allá por el siglo XV. Estas tareas correrán a cargo de la empresa CYRTA, que ya ha recibido en su taller esta excepcional pieza.
La intención, en líneas generales, es "estabilizar" esta camisa que pertenece al ajuar de la Virgen y que se trata de una de las prendas de mayor valor histórico-artístico de la provincia. Dicha actuación se realiza de cara a la próxima exposición que, con motivo del Año Jubilar, se celebrará entre el 1 y el 16 de septiembre en la localidad, y en vísperas de la procesión extraordinaria de la Virgen del día 24.
Se trata de un fragmento de camisa hallado en el interior de la Virgen de Gracia durante uno de los procesos de restauración a los que se sometió la imagen a lo largo del siglo XX. Tiene mangas largas y muestra, en ambos puños, un minucioso plisado sobre el que se dispone una estrecha cenefa decorada mediante la técnica del embalcinado. Dichos motivos decorativos están realizados con hilos de color celeste o turquesa, encargándose estos de agrupar los hilos del fondo. El cuello, por su parte, presenta una decoración tanto por la cara delantera como por la trasera.
En ambos casos, la totalidad de la decoración, que conforma una silueta a modo de celosía, está ejecutada con hilos metálicos entorchados, presumiblemente de plata sobredorada. Muchos de los elementos que conforman parte de la decoración del cuello se encuentran perfilados con unos hilos, presumiblemente de seda, en color granate.
Los trabajos en sí
La intervención en la pieza consiste en un aspirado y microaspirado, con el fin de eliminar los restos de suciedad y demás depósitos de suciedad que se reparten sobre la totalidad de la superficie de la obra; humidificación para que las fibras se rehidraten, adquiriendo una mayor resistencia y flexibilidad, siendo esto último necesario para realizar el alineado y corrección de deformaciones que consiste en colocar, de forma perpendicular, las tramas y urdimbres, procurándose, así, devolver la posición primigenia de dicho tejido.
De igual modo se llevará a cabo la realización de un soporte interno de relleno y de un soporte expositivo. El soporte interno de relleno consistirá en un relleno de un material acolchado que se coloque en el interior de la camisa, atendiendo a la tridimensionalidad que esta posee. El soporte expositivo servirá para almacenar la pieza así como para exponerla, en aquellos casos en los que sea necesario.
No hay comentarios