La Custodia del Corpus de Sevilla volverá a salir con costaleros casi un siglo después

El Cabildo ha aprobado este sábado la realización de la nueva parihuela y otras reformas en el paso

El capataz será Eduardo Bejarano

Costaleros en la Custodia del Corpus de Sevilla: una tradición de siglos

El paso de la custodia del Corpus.
El paso de la custodia del Corpus. / José Ángel García

El paso de la Custodia del Corpus de Sevilla volverá a salir con costaleros. Así lo ha aprobado este sábado el Cabildo Catedral, dando luz verde a la realización de una nueva parihuela. Como avanzó este periódico, el hecho de tener que cambiar las andas por su mal estado abrió el debate en el seno del Cabildo, que finalmente ha optado por recuperar los costaleros que eliminó hace casi un siglo el cardenal Ilundain. El capataz será Eduardo Bejarano, capataz también de la Virgen de los Reyes.

La presencia de los costaleros en esta fiesta mayor de la ciudad -la más antigua y que gozó de una popularidad insospechada en tiempos pasados- no sería en absoluto novedosa en el caso de la Custodia, que desde sus orígenes fue portada por, en aquel momento, trabajadores... Y hermanos de la Hermandad de la Virgen de la Granada.

Las ruedas que impulsan el paso de la Custodia.
Las ruedas que impulsan el paso de la Custodia. / José Ángel García

El paso fue portado por los costaleros desde 1587 hasta que en el primer tercio del siglo XX, el Cabildo Catedral decide acometer algunas reformas. Los miembros de la Hermandad de la Granada dejaron de portar la Custodia en 1925 (según apunta Lozano) y fue el capataz Eduardo Bejarano, trianero, quien se encargó de comandar el paso tan solo un año, puesto que en 1927 el cardenal Ilundain decide suprimir este colectivo por, sospechamos, conductas "indecorosas".

Entonces se implementó el sistema de ruedas que, hasta la actualidad, mueve el paso de la Custodia cada Jueves de Corpus.

stats