Culmina la restauración del altar mayor de Santa María la Blanca

Restauración

La Virgen de las Nieves volverá a recibir culto próximamente en su lugar habitual

Así se restaura en vivo un retablo barroco de Sevilla

Las fotos de la restauración del retablo mayor de Santa María la Blanca

Imagen del retablo ya restaurado
Imagen del retablo ya restaurado / Hermandad de las Nieves

Punto y final a una intervención que permitirá contemplar una joya artística en el estado que merecía. Concluyen los trabajos de restauración del altar mayor de la iglesia de Santa María la Blanca, una obra tallada por Martín Moreno en 1657. Las actuaciones comenzaron a finales de noviembre con el desmontaje, y durante todos estos meses se ha podido seguir el proceso al completo puesto que las distintas piezas quedaron dispuestas en la nave central. 

La hermandad de las Nieves, con sede canónica en este templo, ha compartido la primera fotografía del retablo ya finalizado, y ha anunciado que próximamente "Nuestra Señora de las Nieves volverá a recibir culto en su camarín. Demos gracias a Dios por el buen fin de este proceso de restauración". 

El retablo ya restaurado
El retablo ya restaurado / Hermandad de las Nieves

Tal y como se informó en este periódico, las tareas se vertebraban en dos apartados: las propias sobre el retablo y las arquitectónicas. Se ha intervenido en la cúpula interior del ábside y se han recuperado las dimensiones originales del camarín, que era más amplio que el receptáculo dorado del siglo XIX. De igual modo se han rescatado los elementos de yesería internos. El retablo en sí se encontraba en un estado de conservación bastante deficiente, puesto que presentaba un serio problema de anclaje a la pared, provocando su vencimiento progresivo. Asimismo, aparecían muchas zonas en estado de pudrición y graves ataques de insectos pero inactivos. Como curiosidad, es el primer retablo de altar en nuestra ciudad que incorporó columnas salomónicas. 

Además, esta actuación desveló un extraordinario secreto de la Sevlla judía, puesto que el pasado mes de abril se descubrieron tres hornacinas del hejal de la antigua sinagoga, es decir, el lugar en el que guardaban, entre otros objetos litúrgicos, el Talmud y la Torá. Incluso se apuntó que este espacio estaba orientado haacia el Este, hacia Jerusalén, tal y como señala la tradición judía. 

Por último, y debido a esta circunstancia, la hermandad de las Nieves tuvo que celebrar sus pasados cultos en la iglesia de San Nicolás. Sin embargo, y felizmente, la imagen podrá procesionar desde Santa María la Blanca el próximo mes de octubre y en diciembre se celebrará, solemnemente, el besamanos extraordinario con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades. 

stats