El Arenal de Sevilla se viste de gala para la coronación de la Virgen de la Piedad

Coronación

Gallardetes y colgaduras rematan fachadas y balcones por las calles del barrio

La imagen será coronada el próximo 14 de septiembre

El arzobispo valiente

Las calles del Arenal con distintivos baratilleros de cara a la coronación / Hermandad

Se acelera el pulso por la señera calle Adriano. En cuestión de horas volverá a pisar las calles de Sevilla la Piedad del Baratillo que, junto al Cristo de las Misericordias, marchará hacia la Catedral hispalense para protagonizar uno de los eventos religiosos y cofradieros más significados del año: su coronación canónica. Tras meses de intenso trabajo, el calendario se estrecha y en el entorno de la capilla se ultiman los preparativos de cara a un acontecimiento histórico para esta centenaria y emblemática cofradía.

La calle Antonia Díaz, con balconeras para la coronación / Hermandad
El Palacio Arzobispal con gallardetes en su fachada / Hermandad

Y es que la hermandad del Baratillo no se comprende -y viceversa- sin su barrio del Arenal, enclave que la vio nacer a finales del siglo XVII y que ha vertebrado en buena medida su personalidad. Por tanto, los vecinos, devotos y establecimientos han participado activamente para que toda su fisonomía y estética se tiña del azul tan particular que define a su cuerpo de nazarenos. En estos últimos días se han colocado, en espacios como Arfe, el Postigo o Tomás de Ibarra, numerosos gallardetes y balconeras que anuncian a viva voz la inminencia de esta efemérides, dispuestas en las fachadas, ventanales o balcones. En las mismas se observa el logotipo oficial de la coronación canónica y, por supuesto, la diadema con la que será coronada la imagen, una réplica en oro de la primitiva pieza que en un principio lució la Virgen de la Caridad y pasó al ajuar de la segunda efigie que realizó Fernández-Andes para esta corporación. Además, ante la fachada del Palacio Arzobispal, en la Plaza Virgen de los Reyes, se han dispuesto igualmente estos distintivos.

Más detalles

Sin embargo, los cofrades baratilleros llevan igualmente jornadas completas trabajando en la confección de largas colgaduras compuestas de papelillos blancos, rojos y azules, que serán dispuestos en diferentes puntos del recorrido de cara al traslado y la procesión triunfal. Mayores y niños reunidos en la casa hermandad para que todo esté a punto cuando se abran las puertas de la capilla y comience el sueño. En unas imágenes difundidas por la propia hermandad se observa un nutrido grupo de hermanos colaborando activamente en estas cuestiones y, como tono musical, los primeros compases de la marcha Nanas del Baratillo, compuesta por David Hurtado para la ocasión y que será próximamente estrenada.

La Virgen de la Piedad, recordemos, será trasladada a la parroquia del Sagrario este próximo sábado 7 de septiembre, a partir de las 20:30 de la tarde. Tras un besamanos extraordinario los días 9 y 10, y el posterior triduo preparatorio, el Altar de Jubileo acogerá la ceremonia de coronación a las 10:30 de la mañana del día de la Exaltación de la Cruz, 14 de septiembre, estando presidida por Saiz Meneses. A las 17:15, la imagen, ya en su paso procesional, discurrirá por las calles de Sevilla y Triana (visitando Santa Ana y la Esperanza) en procesión triunfal hasta realizar su entrada en torno a las dos de la madrugada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último