La ventana
Luis Carlos Peris
‘Overbooking’ en tiendas y almacenes
Las corporaciones del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión habían solicitado que su retribución económica se equiparase a las demás hermandades que hacen estación de penitencia a la Catedral de Sevilla en Semana Santa. Con este fin, convocaron un pleno extraordinario que tuvo lugar el pasado lunes 23 de septiembre en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías; y en el cual la propuesta fue, finalmente, desestimada.
Los resultados de la votación fueron claros: 50 votos en contra, 14 a favor, 5 en blanco y 1 abstención, que se corresponde a la del presidente Francisco Vélez de Luna. Si bien tenía derecho a votar, decidió mantener la neutralidad de la institución ante la propuesta presentada. Después de los resultados obtenidos, las Hermandades de Vísperas han emitido un comunicado conjunto, en el que muestran “su mayor decepción y absoluta disconformidad”.
Ahora bien, a raíz de lo sucedido cabe plantearse cuánto cobran las Hermandades del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión; así como también por qué consideran oportuno equiparar sus ingresos al del resto de corporaciones religiosas de Sevilla. Algo que, dentro de su propuesta, pretendían conseguir de aquí a 2030.
“Las 11 corporaciones del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión apenas perciben un 5,5% de lo que ingresa la selección de penitencia por la explotación de las sillas y palcos de la carrera oficial”, informaba este mismo periódico días antes de conocerse la resolución final de la votación. Asimismo, como también había publicado el Diario de Sevilla con anterioridad, en las Hermandades de penitencia el balance económico se cerró (en 2023) con un saldo positivo de 2,2 millones de euros. Una cantidad que permitió que, en 2024, las cofradías de un sólo paso que hacen estación de penitencia a la Catedral hayan obtenido 25.866,49 euros cada una; las de dos pasos, 32.214,10 euros; y las de tres, 38.561,70 euros.
Sin embargo, en lo referente a las que realizan estación de penitencia el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, “las de un paso ingresaron por parte del Consejo 9.665,71 euros; y las de dos, 13.245,61 euros”.
“Después de varios meses de estudio y analizando todas las circunstancias, presentamos una propuesta económica, entendiendo que era la menos lesiva para las Hermandades que procesionan a la S.I. Catedral, siendo la cantidad media de 487,58 euros la que se le detraería anualmente del citado reparto a cada Hermandad, durante los próximos 5 años”, sostienen ahora las Hermandades de Vísperas en su comunicado conjunto. Sin embargo, después de los resultados que han llevado a la denegación de la propuesta, sostienen que “la reducción del importe económico que supone la incorporación de una nueva Hermandad” recaería exclusivamente en ellas. El importe que les sería sustraído entonces para el ejercicio 2025 sería de una “cantidad media de 851,59 euros”.
Subrayan, además, su descontento por la situación. “Desde nuestras Hermandades hemos mostrado siempre una actitud proactiva y de consenso, para buscar una solución y conseguir una sección de penitencia unida, pero nos encontramos de nuevo con una actitud inmovilista sin dar ningún tipo de solución ante la problemática suscitada”. Finalmente, a través de este mismo comunicado, han agradecido el apoyo de las tres Hermandades que procesionan a la Catedral y han dado el sí a su propuesta.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios