¿Cuáles han sido los cultos externos más rápidos y lentos de las hermandades sevillanas?
El estudiante Pablo García ha realizado unos análisis con datos de tiempo de paso real
Engloba todo tipo de corporaciones: sacramentales, de gloria y penitenciales
La Semana Santa de Sevilla alberga un principal sustento que la convierte en una entidad trascendental: su carácter espiritual, emocional, sentimental. Es el baluarte esencial y lo que termina por definirla para con todos los que participan. Pero no todo en la fiesta es lo visual, lo estético, lo profundo, lo intangible. Para que todo transcurra con normalidad se necesita un vasto despliegue logístico que posibilite su celebración según los tiempos y los espacios.
Tras la pletórica Semana Santa de 2023, poco a poco empiezan a mantenerse las primeras charlas informales sobre cómo han transcurrido las jornadas penitenciales con una premisa fundamental: los horarios y su cumplimiento, que este año, en líneas generales, se ha cumplido gracias a la voluntad y el sacrificio. Pablo García, estudiante de periodismo, ha compartido una serie de estudios, análisis y gráficas sobre los cultos externos de nuestras hermandades en este pasado mes de abril, incluyendo por supuesto la Semana Santa. Se trata de una serie de datos que, fundamentados en los tiempos reales de paso (tanto los ofrecidos por las cofradías como por el propio Consejo) arrojan una serie de estadísticas o rankings en relación a las salidas procesionales.
En estos estudios se recoge, por ejemplo, el ritmo de paso más rápido y más lento, la cofradía que más horas o menos ha estado en la calle, cuál ha sido la hermandad con más cultos externos o los cultos más largos.
Los más rápidos
Por ejemplo, nos detenemos en el culto externo más rápido de todo el mes de abril. Para trazar el “ranking”, se dividen los metros recorrido por cada hora transcurrida. Y el primer lugar nos lleva -o no- a sorpresa: el culto más rápido del pasado mes fue la procesión de Impedidos del Sagrario, que recorrió casi mil metros por hora. En segundo lugar, el traslado de vuelta de Pasión y Muerte a su parroquia el Sábado de Pasión por la mañana, y tercero, el Santo Entierro Grande de Las Cigarreras. La primera estación de penitencia que aparece en la lista es la del Cerro del Águila, que fue la hermandad más rápida de la Semana Santa, seguida del Polígono de San Pablo.
En sexto y séptimo lugar, los traslados del Valle y del Calvario en el Santo Entierro Grande. Dos cofradías del Jueves y una de la Madrugada fueron las más rápidas en participar en este acontecimiento.
Los más lentos
También en estos análisis se recogen los cultos más lentos del pasado mes de abril. A diferencia de los más rápidos y de la procesión eucarística del Sagrario, el primer lugar de este espacio lo ocupa la estación de penitencia de la hermandad de la Estrella, que recorrió algo más de 350 metros por hora. Continúa el traslado de regreso de la Redención a San Ildefonso y los siguientes puestos también los protagonizan hermandades de penitencia: la Milagrosa (aproximadamente 370 m/h), Torreblanca, Los Gitanos (380m/h) , Los Panaderos y la Macarena.
Entre otros detalles a tener en cuenta se hallan, por ejemplo, los cultos más largos en cuanto a los metros recorridos. De este modo, las tres hermandades que más kilómetros recorrieron en este 2023 son las siguientes: el Cerro, el Polígono y Santa Genoveva, seguidas de La Sed y el Sol. De este modo, la cofradía del Cerro es la que más metros ha recorrido, la más rápida y la que más tiempo ha estado en la calle en este año pasado.
En el perfil de Twitter de este joven se pueden observar muchas más estadísticas concernientes a nuestras hermandades y que nos sirven como punto de información para establecer otros nuevos análisis o ciertas reflexiones sobre la Semana Santa.
También te puede interesar
Lo último