El Cristo Yacente, en veneración antes de ser retirado del culto para su restauración

La imagen estará este lunes cerca de los fieles antes de la misa de las 20:30

El Cristo Yacente en su vía crucis de Cuaresma
El Cristo Yacente en su vía crucis de Cuaresma / José Ángel García

Interesante oportunidad para poder contemplar una talla sobrecogedora. El Santísimo Cristo Yacente, titular de la hermandad del Santo Entierro, estará este lunes 1 de junio expuesto a la veneración de los fieles en la iglesia de San Gregorio. El motivo es la celebración de la eucaristía previa a la retirada del culto provisional de la imagen, que será sometida a un proceso de restauración durante las próximas semanas.

La misa comenzará a las 20:30 de la tarde, y la efigie estará próxima a los fieles en horario de apertura del templo. Concretamente se ubicará en el altar mayor, y al término de la ceremonia se procederá a la retirada del culto. Esta propuesta de intervención fue aprobada, en cabildo de hermanos, el pasado mes de febrero, y consistirá generalmente en una actuación en la encarnadura, la que le proporcionó Valeriano Bécquer en el siglo XIX. Desde entonces, la imagen no se ha vuelto a tocar y la pretensión es devolverle el aspecto que este autor le imprimió, porque apenas quedan restos de la anterior, es decir, la primitiva. También se aprovechará para someterlo a una limpieza y reparar algunas piezas de la anatomía dañadas con motivo de las labores propias de priostía, principalmente traslados a la urna.

La restauración la llevarían a cabo José Joaquín Fijo y Almudena Fernández, quienes han trabajado ya en ambiciosos proyectos de restauración como el retablo de la iglesia de la Magdalena, la capilla del Amparo, la iglesia de San Juan de Dios de la plaza del Salvador o el retablo de Santa María la Blanca. La junta de gobierno que preside Fermín Vázquez ya decidió practicar una serie de pruebas a la imagen en el mes de noviembre, arrojando como diagnóstico que la estructura interna de la talla se encontraba en perfecto estado, por lo que esta restauración atendería esencialmente a criterios superficiales.

stats