El Cristo de San Agustín será puntualmente intervenido de cara a los cultos extraordinarios

Restauración

Las tareas serán llevadas a cabo por José Ángel del Valle en un periodo de unos días

La imagen será trasladada al templo mayor hispalense el 30 de octubre

Mesa redonda en Santa María la Blanca para tratar la restauración del ábside del templo

El Santo Crucifijo de San Agustín
El Santo Crucifijo de San Agustín / Hermandad

Una última revisión antes de regresar a las calles de Sevilla. El Santo Crucifijo de San Agustín será intervenido de cara al intenso otoño que se afronta por la calle Recaredo. La junta de gobierno de la hermandad de San Roque ha informado que el próximo 1 de octubre, martes, la imagen será retirada del culto "para llevarle a cabo unas tareas programadas de cara a su traslado y estancia en la Santa Iglesia Catedral", señala el comunicado.

Dichas labores serán acometidas por José Ángel del Valle Serrano, responsable de la conservación patrimonial de la hermandad y licenciado en Bellas Artes en la especialidad de restauración. No hay duración concreta para estos trabajos, pero no se extenderán más allá de una semana. Ya el pasado mes de mayo, y tras varias semanas de recogida de donativos y donaciones, el crucifijo estrenó una nueva cabellera, sufragada íntegramente por hermanos y devotos y confeccionada en Artesanía Rodríguez, para sustituir a la anterior que padecía la afección de la suciedad, el polvo y el hollín.

Todo ello en vistas a protagonizar un hito verdaderamente extraordinario. Esta venerada imagen, una de las más icónicas y antiguas de la historia de la religiosidad hispalense, será trasladada en andas a la Catedral de Sevilla el próximo 30 de octubre, jueves, en un itinerario en el que visitará templos o hermandades cercanas con las que mantiene estrecha vinculación, como Los Negritos o el Beso de Judas. En el templo mayor permanecerá un mes y medio para participar en la exposición Fons Pietatis, enmarcada en el II Congreso Internacional de Hermandades, y regresará a San Roque en la jornada del sábado 21 de diciembre en procesión extraordinaria, sobre el paso del Cristo de las Misericordias de Santa Cruz y acompañado de una banda de música. En dicha procesión visitará otras cofradías como Santa Cruz, La Candelaria o San Esteban.

Así se acordó en cabildo de hermanos celebrado el pasado 11 de septiembre, quienes aprobaron todos los actos presentados por la mesa de oficiales que preside Rafa Durán con motivo del 375 aniversario del milagro del Cristo de San Agustín, a cuya intercesión se atribuye la remisión de la epidemia de peste que en 1649 asoló la ciudad de Sevilla. Desde entonces, el Ayuntamiento consagra una función votiva cada 2 de julio.

stats