El Cristo de San Agustín saldrá en extraordinaria en una procesión histórica

Extraordinaria

Los hermanos han respaldado en cabildo general la propuesta planteada por la junta de gobierno

Irá a la Catedral el día 30 de octubre y volverá en extraordinaria en diciembre

El Gran Poder culmina la restauración de la fachada de la Basílica

El milagroso Cristo de San Agustín
El milagroso Cristo de San Agustín / Hermandad

Ya de por sí lo era, pero el 2024 definitivamente puede adquirir, con todas sus letras y de pleno derecho, el carácter de extraordinario. El Cristo de San Agustín volverá a procesionar por las calles de Sevilla, una estampa que no se produce desde hace casi un siglo. Los hermanos de San Roque, reunidos en cabildo general, han aprobado en la noche de este miércoles el programa propuesto por la junta de gobierno, resultando ampliamente respaldado por los presentes.

De este modo, el crucificado, una de las devociones históricas de la ciudad, será trasladado a la Catedral en la tarde del 30 de octubre (donde permanecerá un mes y medio para participar en la exposición Fons Pietatis, enmarcada en el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular) y regresará, en procesión extraordinaria, el día 21 de diciembre. En esta última ocasión lo hará sobre el paso del Santísimo Cristo de las Misericordias, de la hermandad de Santa Cruz, y acompañado por una banda de música.

En concreto, la milagrosa imagen, cuya advocación se venera desde hace siglos en Sevilla, partirá desde la parroquia de San Roque el 30 de octubre en unas sencillas andas, a partir de las 17:00 de la tarde. El itinerario será el siguiente: Plaza de Carmen Benítez, Recaredo, Guadalupe, Santiago, Cardenal Cervantes, Plaza de San Leandro, Zamudio, Boteros, Odreros, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Argote de Molina, Álvarez Quintero, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, Puerta de Palos y entrada sobre las 20:30. A lo largo del traslado es deseo de la hermandad cumplir visita a las hermandades de Los Negritos y de la Redención (con las que existen estrechos vínculos) y a la comunidad de las Agustinas Ermitañas del convento de San Leandro.

Procesión extraordinaria

Una vez concluya la exposición, a escasos cuatro días de Nochebuena, el día 21 de diciembre, el Santo Crucifijo regresará a su templo en procesión extraordinaria y en un formato absolutamente novedoso y que ha generado la máxima expectación: sobre el gótico paso del Santísimo Cristo de las Misericordias, de la hermandad de Santa Cruz. Esta procesión, eminentemente nocturna, arrancará a las 20:15 de la noche con arreglo al siguiente recorrido: Puerta de Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Muñoz y Pavón, Cabeza del Rey Don Pedro, Águilas, San Esteban, Puerta Carmona, Plaza de San Agustín, San Alonso de Orozco, Ubeda, Juan de Vera, Plaza Carmen Benitez, Parroquia de San Roque y entrada en torno a la medianoche. A lo largo del recorrido de vuelta es intención de la hermandad poder cumplir visita a la comunidad de las Agustinas del convento de la Encarnación y a las hermandades de Santa Cruz, La Candelaria y San Esteban.

Será, sin duda, una de las estampas inolvidables de la religiosidad hispalense en su etapa contemporánea. Aunque la imagen fue trasladada hace unos años a la zona de Santa Clara, será la primera vez que la efigie de Agustín Cid lo haga sobre un paso procesional. Fue en 1926 cuando la primitiva talla, datada en el siglo XIV, salió de manera extraordinaria tal y como había ocurrido siglos atrás por diferentes motivos. En esta ocasión, se cumplen 375 años del voto que formuló la ciudad de Sevilla en agradecimiento por la intercesión del crucifijo durante la epidemia de peste de 1649. Una cita absolutamente imprescindible que no sabemos cuándo volverá a repetirse... Y si la conoceremos.

stats