El Cristo de San Agustín, en las andas de La Hiniesta a la espera de una decisión
La imagen debe ser trasladada este miércoles a la Catedral con motivo de la exposición 'Sedes Hispalensis'
Estrena nuevos casquillos diseñados y ejecutados por Orfebrería Ramos
El Cristo Yacente conservará la policromía de Domínguez Bécquer
Cuenta atrás en la calle Recaredo para el inicio de un sueño. La hermandad de San Roque descuenta las horas para que, a las cinco en punto, se abran las puertas de la parroquia y dé comienzo el traslado del Santo Crucifijo de San Agustín a la Catedral de Sevilla. Esta histórica devoción de la ciudad será trasladada al templo mayor hispalense para participar en la exposición 'Sedes hispalensis: Fons Pietatis', enmarcada en el II Congreso Internacional de Hermandades y que será inaugurada el próximo domingo.
La efigie de Agustín Cid, en tiempo la imagen cristífera más venerada de toda Sevilla, se encuentra en el presbiterio del altar mayor sobre las andas cedidas por la hermandad de la Hiniesta, y que son las que usa el Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su anual Vía Crucis. Además, estrena la nueva cabellera sufragada por un numeroso grupo de devotos y los casquillos de la cruz, diseñados y ejecutados por el taller de orfebrería Ramos, siguiendo las trazas de los primitivos. Asimismo, la imagen se enclava en la primitiva cruz, aquella que portó en su última procesión extraordinaria en el año 1926. Casi un siglo después (a excepción de los cultos conmemorativos del centenario fundacional de San Roque), el Santo Crucifijo volverá, por tanto, a las calles de la ciudad, siempre y cuando la meteorología lo permita.
El 25 de marzo de 1525, hace medio milenio, los frailes del primitivo convento de San Agustín decidieron procesionar con su crucificado en rogativas para que remitiera la pertinaz sequía que asolaba la zona. Decidieron llevarlo hasta la Cruz del Campo, un punto de peregrinaje esencial en la historia de la religiosidad hispalense, y a escasos metros de llegar, el cielo se oscureció y llovió por el espacio de dos días de manera ininterrumpida. Es el primer milagro que se le atribuye a esta imagen, y quinientos años después, diluvia insistentemente en Sevilla. La junta de gobierno encabezada por Rafael Durán señalaba ayer en 'Sentir Cofrade', de PTV Sevilla, que la idea principal es "hacer lo que teníamos previsto", aunque se manejan hasta dols opciones más, pero "no depende solamente de nosotros. Son varias patas las que hay que atar y los hermanos estarán informados de todo". Una cuestión, por tanto, que depende de los diferentes estamentos. "Todas las reuniones han sido a disposición de la hermandad".
Hace escasos minutos, la corporación ha enviado un mensaje a sus hermanos que reza lo siguiente: "Pedimos a todos los hermanos que permanezcan atentos a los canales de comunicación de la Hermandad para poder contar con la información más actualizada acerca del traslado del Santo Crucifijo de San Agustín a la Santa Iglesia Catedral".
No hay comentarios