El Cristo de Burgos saldrá en posición vertical en su Vía Crucis 2024
Imagen
La cita será el sábado 16 de marzo e irá sobre las andas de Montserrat
Se cumplen 450 años de la hechura de esta imagen
Fernando García Parody oficializa su candidatura a hermano mayor del Valle
Una estampa prácticamente inédita que permitirá disfrutar, más si cabe, de una talla portentosa. El Santísimo Cristo de Burgos presidirá su anual Vía Crucis en las andas cedidas por la hermandad de Montserrat, por lo que la imagen de Vázquez 'El Viejo' irá en posición vertical, y no en horizontal, como es costumbre. Así lo adelantan los compañeros de ArteSacro y confirman a este periódico fuentes de la junta de gobierno.
Se trata de un año especial puesto que se cumple el 450 aniversario de la hechura de esta imagen, bendecida en 1574. Las andas ya se encuentran en las dependencias de la corporación del Miércoles Santo a la espera de que en ellas se ubique el imponente crucificado, que recorrerá las calles de la feligresía de San Pedro el próximo sábado 16 de marzo, es decir, dentro de una semana. Será a partir de las 20:30 de la tarde con el mismo recorrido que en anteriores ediciones.
Las andas
Las andas sobre las que presidirá el Vía Crucis este crucificado fueron confeccionadas en el año 2019 con motivo de la participación del Cristo de la Conversión, de la hermandad de Montserrat, en el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla. Dicha instantánea generó sensación e impacto entre los cofrades, puesto que era la primera vez que un crucificado iba totalmente erguido en unas andas para este Vía Crucis (a excepción del Señor del Descendimiento de la Quinta Angustia). Tan solo el Cristo de la Expiración del Museo sí elevó algo más la altura de la imagen, algo que ocurre en otros vía crucis anuales como el de la Lanzada.
En estas andas han procesionado ya diferentes imágenes cristíferas, entre ellas, el crucificado de los Desamparados del Santo Ángel o el mismo Cristo de la sAlmas de los Javieres el 27 de febrero de 2023, cuando protagonizó el citado acto penitencial que organiza el Consejo de Hermandades cada primer lunes de Cuaresma. En aquella ocasión fue acompañado de candelabros y no de faroles, como hizo en su día el crucificado de Montserrat.
También te puede interesar
Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
ESPECIAL MATADORES (IV)
Roca Rey: ¿Estadística o regusto?
ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín