Así será la corona de coronación canónica de la Pastora de Santa Marina
Coronación
La corporación presentó el pasado viernes el proyecto de presa para tan magno acontecimiento
Será ejecutada por el taller de Orfebrería Andaluza y el diseño se debe a Joaquín de los Ríos
Juan Manuel Bortelano, reelegido hermano mayor de San José Obrero
El sueño se acerca y se antoja cada vez más cercano y más cierto. En la vieja capilla de la calle Amparo se aceleran los pulsos, se intensifica la expectación y se multiplica la ilusión. La hermandad de la Pastora de Santa Marina presentó en la noche de este viernes el proyecto de corona de coronación canónica de la Divina Pastora, un acontecimiento que tendrá lugar Dios mediante el próximo 27 de septiembre de 2025.
Los hermanos respaldaron masivamente la propuesta de la junta de gobierno en un cabildo general extraordinario celebrado en sus dependencias. Se confirma que la imagen, por tanto, será distinguida con una corona, una estampa inusual en el día a día. La presea será ejecutada por Orfebrería Andaluza - Manuel de los Ríos, muy ligada a la corporación, y bajo diseño del actual maestro Joaquín de los Ríos Noguero.
La corona se ha concebido como una presea compuesta de canasto e imperiales, los cuales sostienen el orbe, labrado en lapislázuli y fajado con piedras preciosas engastadas en cada uno de los tramos de meridianos y paralelos que se representan en este tipo de obras. El canasto presenta ocho motivos simétricos y armónicamente distribuidos en el perímetro del mismo, centrados por rocallas de mediano relieve que son timbradas por pequeñas flores de lis, "en homenaje a la familia Borbón, que desde hace tres siglos ostenta el cargo de Hermano Mayor Honorario, el cual recae en la persona del Rey de España o sucesor legítimo tras el fallecimiento del anterior", explica la corporación.
De cada uno de estos motivos surge el correspondiente imperial con una marcada línea curva mixtilínea, en cuyo grosor se desarrolla la decoración fitomórfica carnosa propia de la orfebrería del primer tercio del siglo XVIII. Sobre ellos reposa el mundo anteriormente descrito, el cual sirve de remate a la presea que, en unión del aro de estrellas de oro preexistente desde 2003, completará en material noble el conjunto iconográfico en estilo concorde a la estética de la hermandad.
Donaciones
Aunque ya se ha recibido una importante cantidad de oro y de donativos económicos para realizarla, la junta de gobierno que preside Andrés Martín ha abierto un período de suscripción basado en aportaciones de oro, plata o donativos, de cualquier importe y a través de cualquier método de pago: transferencia, tarjeta de crédito vía TPV físico en la Capilla, Bizum o en metálico.
Como orientación, para aquellos hermanos que lo deseen, se ha establecido una aportación estándar de 60 euros o múltiplos de la misma que pueden abonarse en cómodos plazos a través de los métodos antedichos. Para cualquier consulta puede dirigirse al Hermano Mayor (Andrés Martín, 681014546) o el Mayordomo (Francis Segura, 657211440) preferentemente a través de whatsapp.
También te puede interesar