Corazones seguros en la Semana Santa de Sevilla

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 "cardioasegura" un año más los recorridos procesionales en la capital con el reparto de 55 desfibriladores, 40 en hermandades y 15 en quioscos e iglesias

Tiempo de contrastes en Sevilla antes de Semana Santa: lluvias para Viernes de Dolores y Sábado de Pasión

Presentación de las medidas adoptadas para 'cardioasegurar' la Semana Santa de Sevilla.
Presentación de las medidas adoptadas para 'cardioasegurar' la Semana Santa de Sevilla. / M. G.

Un total de 40 desfibriladores serán distribuidos entre las 70 hermandades que procesionan por Sevilla durante la Semana Santa, gracias a la iniciativa del Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, en colaboración con el Ayuntamiento y el Consejo General de Hermandades y Cofradías. Además, este año se sumarán otros 15 desfibriladores fijos en establecimientos, quioscos e iglesias situadas en zonas de mucho tránsito de personas, que estarán identificadas en su exterior como Zona Cardioasegurada.

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha presentado esta iniciativa en un acto celebrado en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías, acompañada por Manuel Molina, delegado de Salud y Consumo; Francisco Vélez, presidente del órgano cofradiero; Silvia Pozo, delegada municipal de Salud y Protección Animal, y por el director asistencial del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla, José María Villadiego, entre otros.

Los desfibriladores semiautomáticos estarán ubicados en el interior de los pasos de las hermandades que procesionan por la ciudad desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, con el objetivo de estar a disposición tanto de las cofradías como de los miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido. Esto va asociado a la puesta en marcha de servicios sanitarios propios en las diferentes hermandades, para que actúen como "primeros intervinientes" en situaciones de emergencias hasta la llegada de los recursos del sistema público de salud.

Formación para miembros de las hermandades

Alrededor de 130 personas no sanitarias pertenecientes a las diferentes hermandades han recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardíaca a lo largo de dos jornadas celebradas durante los meses de febrero y marzo. De la mano de 40 profesionales sanitarios voluntarios, los miembros de las hermandades han sido entrenados en cómo actuar e intervenir en primer lugar ante una situación crítica mientras acuden los servicios de emergencias.

Este proyecto, que alcanza diez años de vida, ha proporcionado formación en técnicas de reanimación y uso del desfibrilador a más de 20.000 personas dentro de esta iniciativa de Semana Santa Cardioasegurada. La puesta en marcha de personal sanitario voluntario en los cortejos de todas las hermandades, sumada a esta formación, ha mejorado la calidad de la asistencia junto a un incremento de la supervivencia en todas las situaciones de riesgo vital.

Para ello, se ha contado con la colaboración de las fundaciones del Real Betis Balompié y del Sevilla FC, cuyos presidentes Rafael Gordillo y Luis Castro, respectivamente, han asistido al acto; así como de la agrupación provincial de Cruz Roja y de la empresa Almas Industries.

Dispositivo sanitario especial

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 establecerá un dispositivo sanitario especial el Domingo de Ramos, Jueves Santo y la Madrugada. Este dispositivo estará dotado de una UVI móvil del 061 con médico, enfermero y técnico de emergencias, situada estratégicamente en la ciudad para una rápida intervención en caso de necesidad y la ubicación de un operador de sala en el Cecop del Ayuntamiento para la coordinación de los recursos sanitarios habituales de que dispone el SAS.

Durante la Madrugada, el dispositivo especial se completará con un vehículo de apoyo logístico del 061 preparado para la atención a múltiples víctimas en caso de necesidad. Además, durante toda la Semana Santa, se sumarán al dispositivo dos equipos móviles de cuidados avanzados de urgencias (EMCA), se hará un refuerzo médico en los puntos fijos de atención urgente de los centros de salud de Ronda histórica y Cachorro y se incorporarán cinco gestores más al centro coordinador de urgencias y emergencias para la atención de las llamadas.

A todos estos recursos, se unen los habituales del SAS para la atención a las urgencias y emergencias en la capital: cuatro equipos de emergencias sanitarias, dos equipos de coordinación avanzada y un equipo de soporte vital básico, todos ellos del 061, seis equipos móviles del servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) y siete ambulancias de la red de transporte urgente.

Actuación en caso de parada cardiorrespiratoria

Cada una de las hermandades cuenta con personal sanitario y miembros entrenados por el 061 para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Estos equipos sanitarios serán los primeros intervinientes, identificando las situaciones de riesgo vital frente a las urgencias más leves que en su gran mayoría serán resueltas por ellos mismos. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia. Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

stats