“Tenemos que hacer convivir la procesión magna con el resto de la ciudad”
Procesión magna de Sevilla
Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, espera cerrar cuanto antes el itinerario de la magna
El Ayuntamiento no descarta el uso del Paseo Colón si se cumplen sus determinaciones
Así es el cartel del Día de la Virgen 2024 en Sevilla
Cerrar el recorrido de la procesión magna cuanto antes. Ese es la intención del Ayuntamiento y con ese objetivo han mantenido este lunes una nueva reunión los técnicos municipales. Esta cita, tras la del viernes pasado, ha servido para ir analizado y estudiando las distintas opciones para la gran clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que será el próximo 8 de diciembre. Será el Consejo de Cofradías el que plantee el recorrido definitivo, que tendrá que contar necesariamente con el respaldo municipal, no como ha sucedido hasta ahora. Lo que si tienen claro desde el Ayuntamiento es que no quieren que la situación se dilate mucho.
“No nos marcamos una fecha pero vamos a intentar que sea lo antes posible. En el momento que los técnicos municipales valoren la propuesta hecha por el Consejo de Cofradías se dará a conocer la respuesta. Fecha no nos marcamos, pero queremos que sea cuanto antes”, ha explicado a este periódico el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés.
Diario de Sevilla ya publicó la semana pasada las principales claves que debe tener el nuevo recorrido. Sobre la mesa hay varias alternativas, como la posibilidad de recorrer la carrera oficial de la Semana Santa en sentido inverso. Pero el Consejo sigue apostando por el Paseo de Colón, puesto que considera que es una amplia vía que daría cabida a numerosos fieles en sillas. El Ayuntamiento no se cierra a este itinerario, pero se remite a las advertencias de la Policía Local, Movilidad y Bomberos. Así lo argumenta Alés: “No son sólo los Jardines del Cristina, hay varios lunares que ya los técnico han puesto sobre la mesa. Tenemos que hacer convivir esta procesión, que es algo de mucha importancia, con el resto de la ciudad. El hecho de que los dos puentes estén cortados a vehículos y peatones es un lunar. Toda la zona del Cristina abierta se convierte en un lugar al que hay que poner remedio. Y como ya Bomberos alertó ese muro del doble de sillas en el Paseo de Colón con personas de pie puede hacer que dificulte el acceso a los vehículos de emergencia si fuera necesario”.
Para sortear el cuello de botella de los Jardines del Cristina y el corte total del tráfico en el Puente de San Telmo existe una alternativa clara. La procesión buscaría el Prado por la calle San Fernando. Desde ahí, bajaría por Palos de la Frontera hasta el Paseo de Roma pasando ante la fachada del apeadero de San Telmo, coronada por la galería de Sevillanos Ilustres. Llegados a este punto, habría que girar hacia la derecha para coger por la calle Almirante Lobo y tomar desde ahí el Paseo de Colón. Así se evita cortar el Puente de San Telmo, permitiendo que el tráfico salga en dirección hacia la Palmera.
Sobre la intención del Consejo de instalar miles de sillas en el recorrido, Alés descarta una gran intervención del Ayuntamiento: “Sólo vamos a opinar en lo que se refiere a la seguridad. En el precio no vamos a entrar, como tampoco entramos en el de la carrera oficial de Semana Santa. Será el organizador el que haga la propuesta. Como siempre ha hecho el Consejo seremos informados. Sólo vamos a tener algo que decir en la accesibilidad de emergencia y en la seguridad”. En cualquier caso, la solución al recorrido se debe cerrar esta semana.
También te puede interesar
Lo último