El contagio tras una estampida, posible causa de los incidentes en la Madrugada

Zoido, Bueno y Serrano se reúnen con el vicepresidente del Consejo Superior de Hermandades y Cofradías, Manuel Nieto Pérez, y los seis hermanos mayores de la Madrugada.

Efe

08 de abril 2015 - 22:38

Sevilla/El contagio tras una estampida ante una intervención policial se baraja como posible causa de los incidentes ocurridos en la Madrugada de la pasada Semana Santa de Sevilla, a falta del informe definitivo de la Policía Nacional, según fuentes municipales. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto a los ediles de Seguridad y de Fiestas Mayores, Juan Bueno y Gregorio Serrano respectivamente, se ha reunido con el vicepresidente del Consejo Superior de Hermandades y Cofradías, Manuel Nieto Pérez, y los seis hermanos mayores de la Madrugada para tratar sobre los incidentes.

Durante la Madrugada sevillana, en la que miles de personas llenaron las calles, se produjo una alarma provocada por unos jóvenes que huían corriendo de una intervención policial en la plaza de la Encarnación, además de un escape de gas en la calle Feria que causó que se modificase el itinerario de vuelta de la Macarena.

En la reunión se ha detallado a los representantes de las cofradías el dispositivo policial, formado en total por más de 500 efectivos entre policías nacionales y locales desplegado esa noche. Además se ha ofrecido información puntual sobre los incidentes acaecidos, en especial sobre una reyerta protagonizada por unos 30 jóvenes en la plaza mayor de la zona conocida como Las Setas, que provocó una estampida hacia la calle José Gestoso hasta desembocar en la plaza del Duque de la Victoria, y en la que se vio afectada la hermandad de El Silencio.

Según las fuentes, a los representantes de las hermandades se les ha trasladado que "a falta del informe definitivo de la Policía Nacional, no se baraja otra causa de tales hechos que no sea el contagio tras la estampida provocada por los que huían de la intervención policial en Las Setas". En este sentido, "se mantendrán contactos con la constructora Sacyr, concesionaria del complejo de Las Setas para solicitarle que tome medidas al respecto y evite la concentración en esa plaza en la madrugada".

En la reunión se han intercambiado opiniones sobre el futuro, el Ayuntamiento sevillano ha pedido estar presente en la organización de la próxima Madrugada "ante cualquier replanteamiento que se haga para que los criterios de seguridad prevalezcan ante cualquier decisión que se tome" y se ha determinado que celebrarán más reuniones "para ir detallando medidas de futuro".

(Vídeo: Luis Duarte)

stats