El Consejo notifica una veintena de apercibimientos contra el uso fraudulento de sillas y palcos

Además, se ha retirado de manera definitiva el abono a un usuario por infringir una falta muy grave

Continúa habilitado el canal de denuncia para luchar contra estas prácticas

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Todas las zonas de la Carrera Oficial son objeto de estas denuncias
Todas las zonas de la Carrera Oficial son objeto de estas denuncias / D.S

La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, una vez recibida las denuncias que tenían a su disposición los ciudadanos para comunicar los usos fraudulentos del abono de las sillas y palcos, a través de los canales establecidos por el propio Consejo, ha llevado a cabo algunas acciones disciplinarias. Se ha aplicado el Reglamento de uso y adjudicación a los abonados que han sido denunciados, sancionando a los que habían cometido irregularidades, en base a la gravedad de los hechos.

Por una parte, la comisión disciplinaria nombrada al efecto ha notificado una veintena de apercibimientos, al calificar dichos comportamientos como leves, conforme establece el artículo 33 del Reglamento de uso y adjudicación de las sillas y palcos, si bien con la advertencia de que, en caso de reincidir en la comisión de algún acto, se tomarían las medidas correspondientes.

Por otro lado, la Junta Superior del Consejo, una vez realizado el expediente disciplinario correspondiente, aprobó el acuerdo de sancionar a un abonado con la privación definitiva del derecho de uso de las sillas y palcos, tomando como base para la sanción el artículo 32, ya que el hecho denunciado fue calificado como muy grave, al infringir de manera clara “una cesión o transmisión del derecho a título oneroso sin consentimiento expreso del Consejo”. Esta decisión se ha adoptado basándose en las pruebas y manifestaciones recibidas por el propio Consejo. Para la próxima Semana Santa de 2025 se mantendrán la vigilancia y las sanciones en caso de que hubiera irregularidades en el uso de los abonos.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan que el Consejo impulsó para combatir la reventa ilegal de abonos u otras prácticas de carácter fraudulento por parte de los abonados. En concreto, se habilitó un canal de denuncia contra el fraude, con una dirección propia (www.denuciasillas.org) y que estaba pensado para que los ciudadanos avisen al Consejo de posibles casos de fraude, esto es, de titulares de localidades que las alquilan para lucrarse con su cesión durante la fiesta religiosa.

Quien tenga constacia de un hecho de tales características habrá de rellenar un formulario. En él debe incluir el nombre, apellidos, DNI, domicilio, municipio, provincia, código postal, correo electrónico y teléfono de contacto. A continuación, habrá de copiar la url del supuesto anuncio de la reventa, del que se adjuntará un "pantallazo". El Consejo, mediante un comunicado, aclara que "el formulario para las denuncias cumple los requisitos para el consentimiento y protección de datos, conforme a la legislación vigente". Las posibles irregularidades que se detecten serán analizadas por la comisión específica creada para perseguir el fraude. Será este órgano el que decida las sanciones oportunas.

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