El Consejo de Cofradías de Sevilla entrega sus premios periodísticos

José Luis Montero recogió su premio por una fotografía publicada en ‘Diario de Sevilla’

Más de 50.000 personas han visitado la exposición del centenario del besamanos de la Macarena

El fotógrafo José Luis Montero con su galardón.
El fotógrafo José Luis Montero con su galardón. / José Luis Montero

Un año más, y ya son nueve, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha entregado este lunes de cuaresma sus insigne Nazarenos en la anual Gala de los Premios de Periodismo, Fotografía e Investigación, y que ha contado un año más con el patrocinio de CaixaBank.

El auditorio CaixaForum volvió a acoger esta gala de entrega, siendo el director de esta entidad, Moisés Roiz, el encargado de abrir este acto cuaresmal en el que el Consejo premió al poeta Joaquín Caro Romero con el IX Premio de Periodismo Fernando Carrasco por su artículo titulado Amor se escribe sin hache, publicado en el diario Abc de Sevilla el viernes 13 de diciembre de 2024.

También al fotógrafo José Luis Montero ha sido galardonado con el IX Premio de Fotografía Jesús Martín Cartaya por su instantánea titulada Recibiendo a la Semana Santa, publicada el 24 de marzo de 2024 en la web del Diario de Sevilla, en galerías gráficas de El Palquillo.

Por último, la institución cofradiera hizo entrega del Premio de Investigación Jorge Bernales en su séptima edición, recayendo en esta ocasión en Joaquín Rodríguez Mateos por su artículo de investigación titulado Los Pérez Torquemada y el crucificado de los Mulatos, publicado en 2024 en la revista Archivo Hispalense.

El fotógrafo José Luis Montero con su galardón.
El fotógrafo José Luis Montero con su galardón. / José Luis Montero

Durante la gala, los protagonistas tuvieron palabras de agradecimientos por estos insignes Nazarenos, además disfrutaron de tres vídeos en los que amigos y compañeros de profesión les brindaron su particular homenaje. A Caro Romero sería el pregonero de esta próxima Semana Santa y también premio de periodismo del Consejo, José Joaquín León, el encargado de ensalzar su trayectoria en un año muy especial cuando se cumplen 25 años del pregón que pronunció en el teatro de la Maestranza. Además, León fue el encargado de recoger el galardón ante la ausencia del insigne poeta sevillano por motivos de salud. Le seguiría todo un veterano de la fotografía como es Manolo Ruesga Bono, encargado de dar a conocer la intachable trayectoria profesional de José Luis Montero detrás de la cámara. Y por último, el director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez, alabó la figura de Joaquín Rodríguez Mateos como historiador e investigador sevillano.

La gala de estos Premios del Consejo 2025 también contó con dos momentos muy emotivos. Al inicio se proyectó un vídeo in memoriam en homenaje a Jesús Martín Cartaya, fallecido el pasado 31 de diciembre. Y también el Cachorro y su presencia en Roma tomó el protagonismo sobre el escenario de Caixaforum con un vídeo promocional y las palabras desde el atril de su hermano mayor, José Luis Aldea, que aprovechó para incidir en la importancia de este hito al que está llamado toda la Sevilla cofrade para celebrar en la ciudad eterna el Jubileo de las Cofradías.

Antes de finalizar la gala, intervino desde el atril la director comercial de CaixaBank en Sevilla, Ana Belén Morales, para agradecerle al Consejo que juntos sigan haciendo posible esta entrega de premios, además de otras acciones de divulgación como la exposición fotográfica de cuaresma en la oficina store de la calle Sierpes -que se puede visitar hasta el próximo Miércoles Santo-. Y del mismo modo, concluyó el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, para felicitar muy afectuosamente a los tres galardonados y desear a los presentes una fructífera y enriquecedora Semana Santa.

El acto estuvo conducido por el periodista y director de comunicación del Consejo, Moisés Ruz, en el que intervino musicalmente la agrupación vocal Ottava Rima con hasta tres piezas de música sacra: Vigilate et Orate y Peccantem me Quotidie, ambas de Cristóbal de Morales y, por último Ave Verum Corpues de William Byrd.

stats