La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Extraordinaria
Los cofrades de San Pedro alcanzan, tras meses de trabajo e ilusión, el colofón y el culmen de un aniversario de envergadura y hasta ahora desconocido en la historia de nuestras hermandades. La hermandad del Cristo de Burgos conmemora el 450 aniversario de su titular, el Santísimo Cristo de Burgos, la imagen cristífera más antigua documentada que procesiona por las calles de Sevilla. Fechado en 1573, la talla del maestro Juan Bautista Vázquez el Viejo fue bendecida un año después y desde entonces ha recibido culto ininterrumpido en nuestra ciudad, si bien la fundación de la corporación la hallamos en el siglo XIX.
Por tal motivo, la corporación del Miércoles Santo viene desarrollando un amplio programa de cultos y actos enmarcado en la Misión Evangelizadora organizada por tal efeméride. Entre ellos, el evento cenital: el Pontifical que oficiará monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, en la Catedral de Sevilla este sábado 1 de junio, jornada elegida para dicha misa estacional y la procesión extraordinaria. Aunque en un principio la eucaristía iba a celebrarse en la Plaza de San Francisco, la convocatoria de una manifestación en el entorno de la Plaza Nueva motivó a la hermandad a atender la invitación del Cabildo y no involucrarse, de manera involuntaria, en una controversia política.
La salida extraordinaria del Santísimo Cristo de Burgos tendrá lugar en horario de mañana, un formato inusual atendiendo las últimas procesiones de esta tipología. Por tal motivo, las puertas de la parroquia de San Pedro se abrirán a las 7:25 de la mañana y el itinerario a seguir será el que se relaciona: Plaza de San Pedro, Plaza Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Cuesta del Bacalao, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, Puerta de Palos y entrada sobre las 9:00 por la Puerta de Palos. Durante este recorrido no habrá acompañamiento musical, tan solo el rezo de los hermanos.
Una vez concluya la misa estacional, sobre las 11:30, comenzará a formarse el cortejo de la propia procesión extraordinaria en sí, en el que participarán numerosas hermandades de la capital y, además, hermandades penitenciales de la ciudad de Burgos invitadas por la corporación de San Pedro. Del igual modo estará especialmente presente la corporación municipal, dado que la ciudad de Sevilla es hermana mayor honoraria del Cristo de Burgos. El recorrido de la procesión extraordinaria será idéntico al del Miércoles Santo: Salida (12:00), Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Alemanes, Cuesta del Bacalao, Francos, Plaza del Pan, Alcaicería, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro y entrada sobre las 15:00.
Será sin duda uno de los alicientes de la procesión. El acompañamiento musical de la procesión de regreso correrá a cargo de la Banda de Música del Maestro Tejera, que interpretará un repertorio de corte solemne, clásico y acorde a la ocasión. Entre las marchas figurará ¡Miradlo en la cruz!, la marcha de David Hurtado conmemorativa del 450 aniversario y que fue estrenada en San Pedro el pasado mes de febrero. Al igual que ocurriera en 1974, una banda de música volverá a acompañar a la imagen.
Más de dos centenares de hermanos portarán cirio durante la procesión y será la primera vez que el Cristo de Burgos salga a la calle sobre su paso tras la restauración acometida por Carrasquilla. Como anécdota, el crucificado ha permanecido estos días en la parroquia de San Pedro ubicado justo bajo el coro de San Pedro orientado hacia la calle para que los cofrades pudieran contemplarlo desde una perspectiva inédita.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios