EL TIEMPO
Vuelve la lluvia a Sevilla

El Congreso Hermandades y Piedad Popular “será un tiempo de encuentro, celebración y amistad”

Un total de 1.832 inscritos participarán en un cita que arranca el día 3 con el concierto de apertura y que cuenta con un presupuesto global de 1,2 millones de euros

La Policía Local de Sevilla establecerá tres niveles de seguridad en torno a la Magna

El presidente del Consejo, Francisco Vélez; el arzobispo, monseñor Asenjo; y el secretario de la organización, Joaquín de la Peña durante la rueda de prensa. / Juan Carlos Muñoz

Una cita de 5 días, 1.832 inscritos, 170 voluntarios, 9 ponencias, 3 mesas redondas, un concierto, 3 espacios para la adoración eucarística, 14 exposiciones, 4 eucaristías, un pontifical, una procesión de clausura en la que participarán ocho imágenes de capital de devoción, más de 200 imágenes expuestas a la veneración de manera extraordinaria, más de 21.000 sillas y una gran obra social. Estas son algunas de las cifras del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebra en Sevilla entre el 4 y el 8 de diciembre. Tras más de dos años de intenso trabajo y preparación, la importante cita para el universo cofradiero, que cuenta con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros, ha presentado este jueves sus líneas maestras en una rueda de prensa en la que han participado el arzobispo, monseñor Saiz Meneses, su gran impulsor; el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez; y el secretario de la comisión organizadora, Joaquín de la Peña. Los tres han repasado la actualidad del congreso, la logística o su importancia doctrinal para el futuro de la piedad popular.

1.832 inscritos de todo el mundo

Joaquín de la Peña ha informado que el Congreso cuenta con 1.832 inscritos de México, Guatemala, Honduras, Italia, Francia, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Chile o Argentina, además de locales y nacionales. El secretario de la comisión organizadora ha indicado que la eucaristía será el centro del congreso: "Durante todo el día habrá 3 sedes para la adoración al Santísimo: la Capilla de Santa María de Jesús (Puerta de Jerez), la Capilla de San Onofre (Plaza Nueva) y la Capilla de la Antigua de la Catedral. Todos los turnos están cubiertos con las hermandades sacramentales de la Archidiócesis".

De la Peña ha querido poner de manifiesto la importancia de esta cita que reunirá en Sevilla a cofrades de todo el mundo: "Sevilla es la máquina del tren que tira del resto de las diócesis de España. Vamos a demostrar nuestra capacidad. Todo esto pone de relieve la importancia de la piedad popular en Sevilla. Es un tesoro que hemos heredado y debemos cuidar. El congreso y sus frutos serán el instrumento para el futuro".

El arzobispo conversa con Joaquín de la Peña, Francisco Vélez y José Roda Peña. / Juan Carlos Muñoz

Un presupuesto de 1.230.000 euros

El secretario de la comisión organizadora ha revelado que el presupuesto total del Congreso asciende a 1.230.000 euros, de lo cuales el 30% se destina a la gran obra social. "Nuestro objetivo era tener un déficit cero". De la Peña ha agradecido la implicación de los patrocinadores. Entre ellos, la Junta de Andalucía que aporta 600.000 euros, la Fundación Cajasol, la Diputación de Sevilla y otras entidades bancarias.

Las cuatro líneas maestras del Congreso en 9 ponencias

Monseñor Saiz Meneses ha destacado las cuatro líneas maestras que sustentan la programación del congreso: Encuentro, celebración, amistad; Reflexión, actualización y aggiornamento; Contemplación; y Compromiso y Misión.

"Será un tiempo de encuentro, celebración y amistad que comenzará con un concierto el día 3. En el acto inaugural, el día 4, participarán monseñor Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, quien leerá un importante mensaje del Santo Padre", ha indicado el arzobispo. En la apertura también intervendrán el propio arzobispo Saiz; Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; José Luis Sanz, alcalde de Sevilla; y Francisco Vélez, presidente del Consejo de Cofradías.

Este encuentro con Dios y con los hermanos, ha abundado el arzobispo, concluirá cada día del congreso con una eucaristía que serán presididas por monseñor Peña Parra (el día 4); el nuncio en España, monseñor Bernardito Auza (día 5); el presidente de la Conferencia Espiscopal Española y arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello (día 6); y el arzobispo de Granada, monseñor José María Gil Tamayo (día 7). La misa estacional de clausura el día 8, a las 11:00, será presidida por el arzobispo de Sevilla.

"Tendremos unas conferencias muy importantes que nos dejarán un corpus doctrinal para el futuro", ha resaltado Saiz en alusión a la segunda línea temática del Congreso: Reflexión, actualización y aggiornamento. Estas ponencias se articulan en torno a los tres pilares básicos recogidos en las reglas de las hermandades. Oración y liturgia en la propuesta de santificación de las hermandades es el nombre de la conferencia que en torno al Culto ofrecerá el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio para la Causa de los Santos, el 5 de diciembre a las 19:00.

La importancia de la formación para dar razón de la esperanza, es el nombre de la ponencia que sobre la Formación dictará el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del discasterio para la cultura y la educación, el día 6 de diciembre, a las 10:00.

Sobre la Caridad, una hermana de la cruz disertará el sábado 7, a las 12:30. El nombre de la ponencia será Hacer presente el amor de Dios en medio de su pueblo.

El arzobispo durante la rueda de prensa. / Juan Carlos Muñoz

Monseñor Saiz ha abundado en otras cuatro dimensiones sobre las hermandades sobre las que se hablará en el Congreso. De la dimensión teológica hablará Carlos María Galli, experto en piedad popular de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en la ponencia La piedad católica popular: sentido de la fe, religión cristiana, teología teologal. Será el viernes 6, a las 19:00.

De la dimensión histórica de las hermandades versará Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la Catedral de Jaén, en su ponencia 'Memoria fraternitatis'. Culto, caridad y evangelización como expresión de fe y devoción en la historia de la Iglesia. Será el viernes 6 a las 13:00.

De la dimensión eclesiológica se encargará el profesor Darío Vitali, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El nombre de su ponencia es La inserción de la piedad popular en la Iglesia local. Será el jueves 5 a las 13:00.

De la dimensión antropológica hablará el profesor Fabrice Hadjadj, director del Instituto Philantropos, el sábado 7 a las 10:00, en su ponencia La piété populaire, pardelá ratinalisme et superstition.

El arzobispo de Sevilla ha destacado otras dos "dimensiones en proyección" que también serán tratadas en sendas conferencias. La Evangelizadora, que será abordada por monseñor Salvatore Fisichella, prefecto del dicasterio para la Evangelización, el día 4 a las 19:15, en La misión evangelizadora de las hermandades; y la dimensión de las hermandades como escuelas de vida cristiana. Será el cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, quien aborde esta cuestión el día 5, a las 10:00, en la ponencia Las hermandades: casa y escuela de vida cristiana, comunión y sinodalidad.

Además, habrá 3 mesas redondas sobre Arte y Estética; Liturgia, Historia y Derecho; Dimensión pastoral y social.

Todas las ponencias y mesas redondas se celebran en la Catedral.

La rueda de prensa celebrada este jueves en el arzobispado. / M. G.

Las exposiciones y la procesión de clausura

La tercera línea maestra del Congreso destacada por monseñor Saiz es la Contemplación. "Hay exposiciones realmente muy relevantes. Vale la pena visitarlas. Habrá besamanos y besapiés en hermandades de toda la provincia, ya que una de las intenciones era la de implicar a toda la Archidiócesis. Es aquí donde se inserta la procesión de clausura. Lo importante es que nos quedemos con lo esencial. Que la contemplación de las imágenes nos ayuden al encuentro profundo con Cristo y con la Iglesia".

La cuarta línea resaltada por el arzobispo es la que ha denominado el Compromiso, la Misión: "Es el más allá del Congreso. Habrá unas conclusiones que yo expondré el día 8 a las 10:00".

Como obra permanente también quedará el centro para las personas sin hogar que se construirá en la calle Don Remondo, del que informó en primicia este periódico.

Las sillas de la procesión se montará dos días antes

El presidente del Consejo, Francisco Vélez, ha dado algunas claves sobre la logística y la espera procesión de clausura del Congreso. Las más de 21.000 sillas, por ejemplo, se empezarán a instalar un par de días antes para interferir lo menos posible en la vida cotidiana de la ciudad: "La procesión es sólo un cabo más del Congreso. Esta cita tiene mayor repercusión y es mucho más ambiciosa que la que se organizó hace 25 años. La procesión también es ambiciosa. Nunca se habían reunido estas imágenes. Está todo preparado a falta de pequeños detalles".

Vélez ha ensalzado la pulcritud del proceso de la venta de las sillas a través de una plataforma nacional y que la procesión en ningún caso se retrasará. Si no saliera por la lluvia, que parece que no hará acto de presencia, habría que acordar con el Consejo y el Cecop cómo regresan a sus templos las imágenes que se encuentren en la Catedral. Las Vírgenes de Valme, Consolación y Setefilla, volverán a Dos Hermanas, Utrera y Lora del Río de manera privada.

El presidente del Consejo ha asegurado que en caso de suspenderse la salida procesional el importe de las sillas será devuelto de manera instantánea por la plataforma y que el dinero recaudado se destina a los propios gastos del Congreso y a la obra social que se pondrá en marcha.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último