El concurso de altares del Corpus de Sevilla desafía el riesgo de lluvia y sigue adelante

Corpus 2023

Se contempla montar los altares en espacios cerrados si el agua hace acto de presencia

El Corpus de Sevilla se queda sin procesión por primera vez desde la República

Montaje del altar del Ayuntamiento, que presidirá la Virgen de la HIniesta. / Juan Carlos Vázquez

La comisión municipal del Corpus Christi ha decidido continuar con la celebración del concurso de altares, escaparates y balcones, al considerar que se dan las circunstancias para poder llevar a cabo el mismo, pese a que la procesión se ha suspendido por la posibilidad de lluvia.

De esta forma, la comisión se ha puesto en contacto con las hermandades que van a montar altares y se han ofrecida fórmulas para que la mayoría pueda hacerlo con garantías en el caso de que finalmente se presentara la lluvia durante las jornadas del miércoles y jueves. En los de San Bernardo, Las Siete Palabras, San Juan (Pedrera), Pasión y El Amor se contempla su ubicación en espacios cerrados si las precipitaciones hacen acto de presencia.

En lo que respecta a escaparates y balcones, se dan las circunstancias para que el concurso se pueda celebrar sin problemas.

La comisión del Corpus muestra su agradecimiento a las hermandades y a los comerciantes del centro por su disposición a la hora de participar en el concurso, que no persigue otra cosa que embellecer la ciudad de Sevilla de cara a esta importantísima e histórica solemnidad.

Cabe recordar que el concurso mantiene el incremento de los premios que ya se puso en marcha el pasado año hasta llegar a los 15.000 euros en total —más del doble que en 2019— con cuantías de 3.500 en el caso del primer premio de altares y 2.500 en el de balcones y escaparates. El objetivo de este incremento es impulsar la participación en el concurso y potenciar la celebración del Corpus. Para el segundo premio, se establece una cuantía de 2.000 euros en altares y 1.500 euros en escaparates y balcones. Los terceros premios de las tres categorías estarán dotados con 500 euros cada uno.

Se mantiene el servicio de vigilancia por parte del Ayuntamiento para los altares presentados a concurso desde las 00:00 hasta las 8:00 del jueves.

Los participantes en el concurso

Los participantes en el concurso de escaparates son

En la categoría de balcones lo hacen

Y en altares participan:

Los traslados y la procesión

Por otro lado, este miércoles de vísperas está previsto el traslado de la Virgen de la Hiniesta al altar del Ayuntamiento. La salida se contempla a las 19:00 desde la parroquia de San Julián. Un horario que la corporación del Domingo de Ramos mantiene, por ahora. No obstante, según ha podido saber este periodico, a las 17:30 hay convocado un cabildo de oficiales para tomar la última decisión al respecto.

Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un riesgo de lluvia que irá reduciéndose conforme pasen las horas. Así, de doce de la noche a seis de la mañana, la probabilidad de precipitaciones es del 100%, porcentaje que bajará al 65% hasta las doce del mediodía. A partir de ahí, la posibilidad de que el agua haga acto de presencia resulta mínima, al no superar el 30%, por lo que se garantiza una tarde de vísperas sin incidencias meteorológicas.

Sin embargo, el jueves, solemnidad del Corpus Christi, se presenta más complicado. Las previsiones de la Aemet fijan, por ahora, un riesgo de lluvia que no baja del 90% en todo el día, lo que dificultaría la procesión eucarística, el traslado del Señor de la Cena al altar del Arzobispado y el regreso de la Hiniesta. La decisión sobre la procesión se tomará poco antes de la salida, prevista a las 8:15 desde la Catedral. En ella participan más de 4.000 personas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev