Concluye la restauración del retablo cerámico de la Soledad de San Buenaventura
Durante el proceso se han redescubierto numerosos detalles acerca de esta pieza tan simbólica
Próximamente se ofrecerá una conferencia para explicar los pormenores de esta intervención
La Esperanza de Triana ya está en su paso para la magna de Sevilla
Tras casi dos meses de intensos trabajos, finalizan las obras de restauración del retablo cerámico de Nuestra Señora de la Soledad, situado en la fachada principal de la Iglesia de San Buenaventura. La corporación del Viernes Santo ha compartido imágenes acerca del resultado final de esta intervención, llevada a cabo por los profesionales de la Empresa Metis Conservación y Restauración S.L. Durante el proceso, se han ido redescubriendo, a través de las distintas fases de intervención, una infinidad de detalles y matices crómaticos desconocidos, llegando a aflorar una variada paleta de colores que se encontraban ocultos por la suciedad y deficiente estado de conservación, y que ahora se muestran como los concibió en origen el insigne ceramista D. Enrique Orce Mármol. De este modo, "se ha podido recuperar para nuestra Hermandad y para la ciudad de Sevilla esta icónica joya de la cerámica sevillana en todo su esplendor, lo que nos obliga a continuar preservando esta excelente obra mediante labores periódicas de mantenimiento y conservación que eviten futuras degradaciones", señala la cofradía.
Este retablo, gestado en 1951 para conmemorar los cien años de la incorporación de Nuestra Señora de la Soledad a la entonces Hermandad de la Santa Cruz, fundada en 1656, contó con la iniciativa e impulso de D. Enrique Piñal de Castilla y Márquez, quien ostentaba el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad. Gracias a su compromiso y su papel como mecenas, tras innumerables bocetos y proyectos, el retablo fue finalmente presentado y bendecido el 4 de abril de 1952, viernes de dolores, pocos meses antes del fallecimiento de D. Enrique Orce.
Por su complejidad y virtuosismo técnico, el retablo cerámico de Nuestra Señora de la Soledad está considerado como un resumen de la valía artística de Enrique Orce, único en el ámbito de la cerámica de nuestra ciudad y considerado, por la mayoría de los especialistas, como el más hermoso retablo de las hermandades de Sevilla. Una excelente noticia para la hermandad, al cumplirse los 175 años de la estancia en San Buenaventura.
Aprovechando la restauración, se ha procedido al lijado y pintado los magníficos faroles de forja que acompañan e iluminan al retablo, instalándose nuevas lámparas y casquillos aislantes de la lluvia. Próximamente, se anunciará la fecha de la conferencia que Pilar Soler Núñez, Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de conservación y restauración y representante de la empresa Metis Conservación y Restauración S.L., tendrá previsto ofrecer en la hermandad sobre todo el proceso de restauración.
No hay comentarios