OCIO
Planes culturales para el fin de semana en Sevilla capital

El Colegio de Enfermería concede a la Divina Enfermera su Medalla Corporativa

La imagen recibirá esta distinción el día 7 de octubre, en la misa preparatoria de su procesión

La Divina Enfermera es patrona del colectivo desde 1997

La Santa Sede otorga Tiempo Jubilar a la Hermandad del Gran Poder de Camas

Es la devoción esperancista más antigua de la ciudad / Juan Carlos Vázquez

La Comisión Ejecutiva de la Junta Directiva Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla ha aprobado en sesión ordinaria, y por unanimidad, la concesión de su Medalla Corporativa a Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, imagen titular de la hermandad de la Sagrada Lanzada, y a la sazón patrona de esta institución. La distinción será entregada de manera formal el próximo 7 de octubre, durante la misa preparatoria para la salida procesional de la imagen.

Esta decisión surge, en palabras de la entidad, "como prueba de agradecimiento por su consuelo, acompañamiento y presencia constante en el desarrollo de la enfermedad. Por ello, esta entidad solicita humildemente a la Junta de Gobierno de su Hermandad la posibilidad de que pueda lucirla en ocasiones, para que de alguna forma todos las enfermeras sevillanas sientan más de cerca a su Bendita Madre".

Miembros de la enfermería ante la titular de la Lanzada

Las distintas instituciones, asociaciones y organismos oficiales tienen como tradición en la capital hispalense tener un Patronazgo reconocido, por vinculación, historia y elementos distintivos. De tal modo, la Patrona del ECOES es la Imagen Titular de la Lanzada que, por su historia y devoción, tiene concedido por el pueblo el Título de Divina Enfermera. En los estatutos vigentes, se recoge en el artículo 22, que: “Siendo San Juan de Dios el Patrón Universal de la enfermería, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera es la Patrona de este Colegio”.

Hay que remontarse al siglo XIII para encontrar la referencia histórica de esta advocación que estaba entronizada en el Hospital de la Expectación de la zona de Corredurías. Trasladada a San Martín y con fama de milagrosa y sanadora, el pueblo sencillo la bautizó con este entrañable título, Ntra. Señora de la Esperanza Divina Enfermera, siendo la advocación esperancista más antigua de la ciudad. Se cumplen ya más de un cuarto de siglo desde que se solicitase al Arzobispo de Sevilla -en aquel tiempo Amigo Vallejo- el patronazgo de manera oficial sobre el ECOES, distinción que tuvo lugar en 1997.

"Tras la pandemia, la Santísima Virgen de la Esperanza sigue dando consuelo, fuerza y esperanza a todos los que con fe llegan a ella, y es un baluarte de fortaleza para tantas enfermeras que se encomiendan a ella para ejercer su labor asistencial diaria", prosigue una nota de prensa. "El año pasado, aún coleando la pandemia, fuimos testigos como esta hermandad optó por dar visibilidad y homenajear a todos los agentes de la salud, especialmente a las enfermeras de los distintos centros, que habían intervenido en la lucha contra la enfermedad. De igual forma, los hizo protagonistas en la procesión de octubre del año de 2022, hechos que esta institución reconoció y agradeció", finaliza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último