La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Sevilla cumple con su tradicional romería
La filial sevillana, con sede en San Juan de la Palma, ha peregrinado estos días al Cerro del Cabezo
La venerada imagen matriz salió en procesión como cada último domingo de abril
Fieles y cumplidores con la tradición, la Hermandad filial sevillana de la Virgen de la Cabeza ha realizado su anual peregrinación al Cerro del Cabezo para participar en la Romería de la patrona iliturgitana, una de las más antiguas y multitudinarias de toda España. La imagen gloriosa ha recorrido en este último domingo de abril los escarpados senderos del entorno de su Santuario, convocando a miles de fieles procedentes de toda Andalucía.
La comitiva sevillana llegó a Andújar en la tarde del pasado viernes, en torno a las siete y media de la tarde, donde fue recibida por las autoridades civiles y la Cofradía Matriz. Para la ocasión, el simpecado de la corporación lució un crespón negro en memoria de José María Pérez, quien fuera hermano mayor de la cofradía y que falleció el pasado mes de febrero.
Ya el sábado, la corporación realizó su presentación a la Virgen de la Cabeza, en su Santuario, pasadas las cinco de la tarde. Este año 2023 la hermandad ha decidido utilizar el juego de varas fundacionales realizadas en 1931, adornadas a la usanza típica de la romería. En la jornada de ayer domingo, la corporación participó de manera formal e institucional en el cortejo de la procesión, que desde primera hora llevó por este entorno natural a la Morenita, entonando pasodobles, palmas y el "Morenita y pequeñita". De vuelta a casa, en la capital se emprende la cuenta atrás hasta un nuevo mes de octubre, donde la titular letífica de la hermandad filial regresará a las calles de la capital andaluza.
Detalles
Como apuntes anecdóticos a compartir y tener en cuenta, diversas corporaciones han estado presentes de un modo u otro en esta romería. Por ejemplo, el Grupo de Fieles de San Benito Abad de Sevilla hizo entrega de una medalla de su titular, que fue posteriormente colocada en el simpecado de la cofradía. También como detalle, la Virgen del Dulce Nombre, de Alcalá de Guadaíra, luce una medalla con la iconografía en relieve de la Virgen de la Cabeza, hermandad filial fundada en 1931 en San Vicente y que a día de hoy continúa recibiendo fructífero culto en San Juan de la Palma.
La cofradía, además, hizo entrega el pasado Sábado Santo de un ramo de flores a la Virgen de la Amargura antes de la participación en el Santo Entierro Grande, síntoma inequívoco de la buena salud que gozan las relaciones fraternales de este templo
También te puede interesar
Lo último