Cierre a los actos conmemorativos del centenario del Lunes Santo

Efemérides

Los hermanos mayores de la jornada asistieron a una Misa Estacional en la Catedral

También asistió Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades

'Cien años para soñar un día', la exposición del centenario del Lunes Santo

La misa se celebró en la Capilla Real de la Catedral
La misa se celebró en la Capilla Real de la Catedral

Punto y final a un curso cofradiero especialmente simbólico en uno de los días de la Semana Santa: la del Lunes Santo, que ha cumplido un siglo de vida. En el año 1923, las cofradías de Las Aguas y El Museo abandonaron Domingo de Ramos y Viernes Santo, respectivamente, para inaugurar esta jornada penitencial que hoy cuenta con hasta nueve cofradías de diferentes caracteres, estilos y personalidades.

Por tal motivo, todos los hermanos mayores del día, además de varios cofrades del día, asistieron en la noche de este martes a una Misa Estacional a modo de clausura de este centenario, que ha contado además con varios eventos conmemorativos como una exposición en la Fundación Cajasol o la presentación de un cartel. La eucaristía se celebró en la Catedral de Sevilla, y estuvo presidida por Ramón Valdivia, recientemente designado como obispo auxiliar de Sevilla. También acudieron, por parte del Consejo de Hermandades, su presidente Francisco Vélez y el actual delegado del Lunes Santo, Manuel Martínez de Pinillos.

Fotografía de familia en la hermandad de Las Aguas
Fotografía de familia en la hermandad de Las Aguas / Hermandad

Posteriormente, se celebró una convivencia en el atrio de la Capilla del Rosario, sede de la hermandad de Las Aguas.

Cien años y un documental

Un año de júbilo que arrancaba en marzo del pasado año con la celebración de la Santa Misa en la parroquia de San Vicente, presidida por el Delegado de Hermandades de la Archidiócesis, Rvdo. Sr. D. Marcelino Manzano; la presentación del cartel conmemorativo de estos 100 años de Lunes Santo, obra realizada por Nuria Barrera y que se presentó en la Fundación Cajasol y la entrega de una edición especial de la Acción Social de las Hermandades del día para la labor en Ucrania llevada a cabo por la Hermandad de Santa Marta.

Además, durante la Cuaresma, cientos de sevillanos visitaron la exposición "Cien años para soñar un día", en la que se expusieron numerosas piezas -actuales o antiguas- pertenecientes a las hermandades de la jornada, como las reglas de Vera Cruz del siglo XVII, la primitiva cruz arbórea de Las Penas de San Vicente o las bocinas de Ojeda de la Hermandad de las Aguas.

Como colofón a todas estas actividades, algunas corporaciones han compartido en sus perfiles de YouTube el documental "No era un Lunes cualquiera", que recoge el centenario de la jornada en un total de 46 minutos. Fue presentado el pasado mes de marzo y cuenta con la dirección de Antonio Távora Rubio y Benjamín Garrido Ramos. La música corre a cargo de Luis Baras Robledo. Su estreno fue el pasado 2 de marzo en la Sala Chicarreros de la Fundación Cajasol.

Pueden visionarlo al completo en este enlace, correspondiente al canal de la hermandad de Santa Marta.

stats