La Cena celebrará el cincuentenario de la recuperación de la salida procesional del Cristo de la Humildad y Paciencia
Celebración
La imagen dejó de salir en 1937 y volvió a procesionar en 1974
Entre otros actos se celebrará un Vía Crucis penitencial el próximo Miércoles de Ceniza
El Consejo de Cofradías también quiere Metro
Cincuenta años del regreso a la Semana Santa de una imagen singular del Domingo de Ramos sevillano. La Hermandad de la Cena ha preparado un variado programa de actos y cultos para conmemorar el cincuentenario de la recuperación de la salida procesional del Cristo de la Humildad y Paciencia, que volvió al cortejo de la cofradía en el año 1974. La imagen dejó de procesionar en 1937, tras la pérdida de su paso en el incendio de Omnium Sanctorum, y los avatares de la posguerra impidieron su reingreso en la estación de penitencia.
El regreso definitivo a su actual casa de la iglesia de Los Terceros en 1973 y la determinación de los hermanos posibilitó que se retomase su salida procesional el 7 de abril de 1974. Entre los diferentes actos preparados destaca la celebración de un Vía Crucis penitencial el próximo 14 de febrero que se celebrará en el interior de la iglesia de Los Terceros, tras la Eucaristía del Miércoles de Ceniza, recordando el antiguo Via Crucis que se celebraba en la Iglesia de la Misericordia hasta 1974.
El día 13 de marzo se realizará la subida del Cristo a su paso procesional, a las 20:30, y en el que tendrán especial protagonismo los hermanos que lo acompañaron en su cortejo en 1974. Además, el domingo 7 de abril, a las 12:00, se celebrará misa solemne en los Terceros, jornada en que volvió a procesionar el Señor. En la misma se homenajeará al Rvdo. Padre D. Juan Calvo Rodríguez y a los hermanos que realizaron la Estación de Penitencia en el año 1974.
Otros actos
Una vez finalizada la Cuaresma se celebrarán dos mesas redondas sobre la salida procesional de 1974, una protagonizada por hermanos y oficiales de junta que lograron que la salida procesional de aquel año fuera una realidad y otra "en la que tendremos la oportunidad de oír a nuestras hermanas, que desde el segundo plano de aquellos años fueron piezas fundamentales para lograr el regreso del Santísimo Cristo a las calles de Sevilla", apunta la corporación. Asimismo, se ha editado un cartel conmemorativo, realizado por el diseñador Joaquín Ávila, basándose en una fotografía icónica del año 1974, en contraposición a la imagen del titular un Domingo de Ramos.
En el aspecto musical, se estrenará por este motivo una composición de música de capilla, obra de Antonio Hurtado con el título Saeta de Los Terceros. A nivel informativo, en el transcurso de la Cuaresma se realizarán diversas publicaciones y un vídeo documental en las redes sociales, donde se narrará "la azarosa historia del camino que llevó a que el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia completara por fin el cortejo procesional del Domingo de Ramos de 1974", explica la corporación.
Igualmente, "la pretensión de la Hermandad es instalar azulejos y placas conmemorativas en aquellos lugares en donde la devoción al Cristo de la Humildad o Humillado tuvo un gran arraigo, por lo cual se están realizando los necesarios trámites administrativos y patrimoniales", finaliza.
Por último, estos actos continuarán en el mes de noviembre, en recuerdo de la festividad de Cristo Rey y donde se celebrará el besapiés al Santísimo Cristo. Por todo ello se trabaja en la preparación de un Encuentro de Hermandades y Cofradías que dan culto a la advocación del Cristo de la Humildad y Paciencia, para inicios de noviembre.
También te puede interesar
Lo último