EL TIEMPO
La previsión meteorológica para la procesión magna

Cazalla se vuelca en la restauración de la custodia decimonónica del Corpus

Patrimonio

Vecinos, turistas y asociaciones participan en la restauración de esta pieza fechada a mediados del XIX

Se han consolidado las piezas y reparado algunos desperfectos

Cazalla de la Sierra organiza una rica exposición con todo su patrimonio parroquial

La custodia restaurada en estos últimos meses

Una restauración fruto del esfuerzo de todo un pueblo. La parroquia de Cazalla de la Sierra ha presentado la culminación de las tareas de intervención de una de las custodias de mano, concretamente la que porta al Santísimo cada jornada de Corpus Christi. La obra, fechada a mediados del siglo XIX, ha sido restaurada gracias a la íntegra aportación de los vecinos, feligreses y de las actividades culturales que realiza la parroquia para la preservación de todo su rico patrimonio artístico.

Frontal de la Custodia

"Es una custodia neogótica francesa. Curiosamente no es la mejor pieza que posee la parroquia, puesto que la mejor es el viril de diamantes del siglo XVIII (que también deberá restaurarse), pero es la que porta al Señor en el Corpus. No hemos encontrado firma de ningún platero, ni casa ni fábrica, pero es una custodia que sigue el tipo sol, con el Santísimo en el centro y flanqueada por la alegoría del tetramorfos, es decir, de los cuatro Evangelistas con sus atributos", explica a este periódico el párroco don Francisco José Gordón. "Se encontraba en muy mal estado. La intervención en sí ha consistido en enderezarla -ya que estaba torcida-, consolidarle la base y sustituir una serie de piezas que estaban unidas con estaño, fruto de una intervención anterior que hizo más daño que beneficio. Además, se ha sobreplateado para después sobredorarla, con objeto de que el oro se afiance", explica.

El valor de la restauración, que ha sido acometida por el especialista guadalcanalense Juan Cantero Gordón, no es en sí la recuperación de la pieza, sino la movilización ciudadana que ha generado. Durante estos últimos siete meses tanto vecinos como turistas han aportado su limosna y su donativo para sufragarla de manera íntegra. Incluso algunos feligreses han ofrecido alianzas y otros objetos de oro para que luzca en su máximo esplendor. "A esto hay que sumarle las actividades culturales que realizamos durante todo el año, como la exposición que organizamos en Navidad u otras visitas. Además se han movilizado periodistas, grupos parroquiales... Incluso ha sobrado dinero, que será invertido en la intervención de otras piezas. Es de valorar la generosidad y respuesta de todo el pueblo", indica emocionado el párroco, gran apasionado del arte.

Parte trasera de la Custodia

Gracias incluso a las diferentes iniciativas histórico-culturales que está desarrollando la parroquia, son varios los devotos o donantes que han entregado en estas últimas semanas más obras de arte para el enriquecimiento artístico del pueblo, como un juego de seis candelabros tardobarrocos, ornamentos o reclinatorios del siglo XVIII. Ya el pasado mes de diciembre se organizó una amplia muestra en la parroquia de Consolación, bajo el título Splendor Aeternum, que pretendía difundir el patrimonio del templo y formar a vecinos y visitantes en la liturgia de la Santa Misa. Todo un movimiento que permitirá convertir a la localidad en un referente patrimonial a pesar de sus limitaciones. Querer es poder.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último