El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Provincia
Una muestra sencilla pero con un valor histórico-artístico extraordinario. Cazalla de la Sierra y su parroquia, la de Nuestra Señora de Consolación, se preparan para inaugurar este próximo viernes la exposición Splendor Aeternum, una iniciativa religioso-cultural que pretende, por un lado, difundir el riquísimo patrimonio de este templo y, por otro, formar a vecinos y visitantes en la liturgia de la Santa Misa y en su "belleza excelsa".
El título de esta exposición, que se enmarca en las actividades programadas por la parroquia para este Adviento, es un verso del villancico latino Adeste Fideles. La exposición pretende presentar la Santa Misa como misterio y belleza excelsa para la humanidad, bajo del Esplendor Eterno del Nacimiento de Nuestro Salvador según la carne. Para ello, se sirve de las principales piezas de orfebrería plateresca, barroca y neoclásica, de diversos lienzos e imágenes, vestes sacras y objetos litúrgicos que atesora la parroquia. La muestra se ubicará en el recinto del coro de la parroquia -hasta doce puntos de exposición a lo largo de la sillería alta y baja- y su visita comprenderá un máximo de cuarenta y cinco minutos.
La exposición quedará inaugurada este viernes, a las ocho y media de la tarde, y clausurada el domingo 7 de enero tras la misa de doce, fiesta del Bautismo del Señor. En concreto, la visita será de doble vertiente: sin guía o con guía, aunque también se admiten reservas de grupos de mínimo 20 personas. La visita tiene una limosna de dos euros (sin guía) y tres (con guía), importe que irá íntegramente destinado a la restauración del patrimonio parroquial.
"Esta exposición surge de forma espontánea. Cazalla organiza en otoño unas jornadas culturales que conmemora la visita de Felipe V en el verano de 1730. En ese contexto se idea una visita nocturna a la iglesia, que es una especie de pequeña catedral pero con un amplio patrimonio", apunta amablemente don Francisco, el párroco, en declaraciones a este periódico. "Se aúnan en esta muestra varias cosas: tanto los comentarios artístico-religiosos como la oportunidad de conocer los enseres de la Iglesia. Por ejemplo, la explicación artística de una bandeja plateresca. Queremos encender el deseo de que vecinos y visitantes se acerquen", indica.
"Cazalla es una localidad muy proclive a actividades culturales, y su parroquia atesora piezas fechadas en el siglo XVI. La exposición tiene un formato doméstico, porque no disponemos de un amplio recinto y una boyante economía, pero en ella podemos encontrar, en el plano escultórico, imágenes de Duque Cornejo, una Inmaculada de Petroni o, incluso, dos tallas de tamaño académico de Salzillo: una Virgen del Carmen con telas encoladas y un crucifijo expirante", apostilla este joven párroco. "Asimismo, aparecen nombres como Murillo o Zurbarán y otras piezas litúrgicas como el único cantoral que se conserva de la primitiva Cartuja de Cazalla, datado en el siglo XVII, una bandeja colonial de 1502 o la cruz parroquial", insiste.
"Nuestra intención es que esta exposición sirva, a modo explicativo, para acercar aún más la belleza misteriosa de la Santa Misa y formar, a través del arte, a todos cuantos se acerquen".
Estos son los horarios previstos para poder visitar la muestra, una gran ocasión para descubrir los infinitos rincones de nuestra provincia y la joya de la Sierra Norte sevillana, como es la parroquia de Consolación de Cazalla:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios