La Catedral de Sevilla modifica el día de visita gratuita
En el año 2024 se registraron 211.311 accesos gratuitos
La Catedral de Sevilla aumenta un 60% su presupuesto para conservación
Facilitar aún más las posibilidades de acceso. Con ese objetivo, el Cabildo de la Catedral de Sevilla ha modificado la jornada en la que se puede visitar el templo de manera gratuita. A partir del próximo 1 de febrero, el acceso gratuito será los domingos de 16:30 a 18:00. Seguirá siendo necesario por razones de aforo, organización e identificación (las entradas son nominativas), la previa reserva on line en la web de la Catedral.
Durante la pandemia, el Cabildo estableció el acceso gratuito al templo de lunes a viernes de 14:00 a 15:00, también con reserva previa. Los capitulares entienden que el cambio beneficiará a los usuarios que busquen visitar la Catedral sin tener que pagar la entrada. De hecho, el Cabildo ha cumplido uno de sus objetivos, que era el de aumentar el núemro de persona que pudieran beneficiarse de esta gratuidad en sus distintas modalidades. Según los datos facilitados del pasado año, se registraron 211.311 visitas gratuitas, "un éxito".
Distintas maneras de visitar la Catedral de manera gratuita
En levado número de accesos gratuitos, además de las reservas antes referidas, se computan las entradas para quienes acrediten ser naturales o residentes en la Archidiócesis de Sevilla (Sevilla capital y provincia), menores de hasta 13 años acompañados por un adulto, personas con una discapacidad igual o superior al 65 % (con un acompañante en caso de necesitarlo) y desempleados de ámbito nacional.
Igualmente están incluidos los participantes en la visita de más de 200 centros educativos españoles y en los itinerarios pedagógicos y visitas catequéticas mensuales, "que hacen de la Catedral de Sevilla un referente en la promoción de la educación y el conocimiento de su patrimonio cultural y espiritua"l.
Por el contrario, no están contabilizadas en la cifra antes referida, siendo otros muchos miles de personas los que acceden libremente, los que disfrutan del culto y celebraciones litúrgicas, en diversas zonas, de lunes a sábado, entre las 8:00 y las 10:15, y los domingos, entre las 8:00 y las 13:30, así como los participantes en los más de 112 actos y actividades públicas organizados en el 2024, incluyendo 18 los conciertos de órgano gratuitos, así como celebraciones de gran relevancia como el Día Internacional del Turismo o la Noche en Blanco de Sevilla.
El Cabildo apunta que toda la programación cultural se publica mensualmente a través del calendario oficial de actos de la Catedral, "brindando a visitantes y ciudadanos la oportunidad de disfrutar de una amplia y variada oferta cultural que enriquece el valor histórico y social de este emblemático templo".
El Cabildo también concede la entrada gratuita o reducida a determinadas entidades, asociaciones y fundaciones en virtud de las circunstancias, previa solicitud.
Por último, señalar que se benefician de la entrada reducidas los estudiantes hasta 25 años, pensionistas a partir de los 65 años, personas con discapacidad a partir del 33%, a los que hay que sumar, a partir del 2025, los adultos de familias numerosas.
Las entradas generales han subido un euro
El precio de la tarifa general de la visita cultural a la Catedral ha aumentado un euro este año. Esta entrada, que incluye la Catedral, la Giralda y la iglesia del Salvador ha pasado a costar 13 euros si se adquiere de manera online y 14 si se compra en las propias taquillas del templo. Pese a este incremento, la Catedral se sitúa todavía a cierta diferencia de otros espacios patrimoniales de similar importancia, como el propio Real Alcázar de Sevilla, de titular municipal, que cuesta 15,5 euros. Esta subida en la tarifa es la que permite a la Catedral aumentar su presupuesto y acometer la mayor inversión de su historia en conservación y restauración.
El Cabildo ha mantenido la tarifa de la entrada reducida (6 euros online y 7 en la taquilla) de la que se benefician las personas mayores de 65 años, los estudiantes de hasta 25 años y las personas con una discapacidad a partir del 33% y, además, ha sumado un nuevo supuesto. Ya se pueden beneficiar de la entrada reducida las familias numerosas que acrediten esta condición.
También te puede interesar
Lo último