La Catedral de Sevilla finaliza los trabajos de restauración de la pintura del 'Cristo de los Escobones'

Se trata de una obra realizada con técnica mixta (fresco, temple y dorados) en la primera mitad del siglo XVI

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El antes y el después de la intervención. / M. G.

La Catedral de Sevilla ha finalizado los trabajos de conservación y restauración sobre la pintura mural El Calvario, conocida como el Cristo de los Escobones, ubicada en la nave del Lagarto. Estos trabajos se enmarcan dentro del plan anual de conservación del monumento promovido por el Cabildo.

Esta obra realizada con técnica mixta (fresco, temple y dorados) en la primera mitad del s. XVI, está situada a poco más de tres metros de altura en la nave del Lagarto junto a la capilla de la Virgen de la Granada.

El Cristo de los Escobones. / M. G.

Según ha comunicado el Cabildo, el principal criterio de actuación ha sido el conservativo mediante la eliminación de todos aquellos elementos ajenos a la obra. La pintura presentaba gran acumulación de polvo, suciedad y deyecciones de animales, aunque lo más llamativo ha sido la capa blanquecina generalizada. La zona superior del patíbulo se encontraba en mejor estado ya que fue tratada en una intervención anterior, siendo la más llamativa la que cubría los tonos azules del fondo.

En cuanto al soporte se encontraba parcialmente consolidado a excepción de zonas puntuales en la mitad inferior, donde presentaba abombamientos del mortero. Igualmente, la película pictórica se encontraba levantada y presentaba una mala adhesión.

El marco de madera ha sido retirado para tener una mejor lectura de la pintura.

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