La Catedral de Sevilla aumenta un 60% su presupuesto para conservación
Las cuentas del próximo año prevén unos ingresos de 28,5 millones de euros gracias al turismo y se asumirá por primera vez el mantenimiento de la iglesia del Salvador
El precio de la entrada general a la Catedral de Sevilla aumentará un euro desde enero
La Catedral de Sevilla aumentará en 2025 un 60% sus inversiones en la conservación y restauración de su importante patrimonio. El Cabildo aprobó en su última reunión del año, celebrada el pasado viernes 20, el presupuesto del año próximo, que aumenta en dos millones de euros con respecto al del año en curso para situarse en los 28,5 millones. Este incremento se explica por el aumento de la tarifa general de un euro que se aplicará desde el próximo 1 de enero, ya que los expertos consideran que las cifras de turistas que visitan el primer templo de la Archidiócesis se han estabilizado. Además de la partida destinada a conservación, el principal empeño de laCatedral irá dedicado a lo que llaman “comunión de bienes” que es el dinero que se aporta a otras entidades eclesiales o a diversas inversiones que trascienden a la Catedral.
El presupuesto aprobado por los capitulares prevén unos ingresos de 28,5 millones de euros en 2025. De esta cantidad, prácticamente el 97% proviene de la visita cultural que se realiza al templo en sus distintas variantes. Este año 2024 , el número de turistas ha subido un 10% con respecto a 2023. El pasado 17 de diciembre, el volumen de visitas se situaba ya en un 99,35% con respecto a 2019, el mejor año turísticos de la historia. El cierre del ejercicio será, por tanto, muy parecido al de aquel año, que se cerró con 2.298.702 visitantes. Fuentes del Cabildo han explicado a este periódico que la tendencia indica que el volumen de visitantes se mantendrá estable en los próximos años.
Los importantes ingresos que genera el turismo en esta época de bonanza le sirven al Cabildo para desarrollar las inversiones más ambiciosas de su historia para conservar y restaurar su valiosísimo patrimonio, tanto mueble como inmueble. Además de para mantener este inmenso legado en buenas condiciones, la Catedral ofrece de este modo trabajo a muchos talleres artesanales del que viven muchas familias, contribuyendo de este modo a la generación de empleo y al sostenimiento del arte sacro, tan importante en la ciudad.
La Catedral de Sevilla es el primer motor económico de Archidiócesis de Sevilla. Por ello, la mayor partida de gasto de 2025 se dedica a la “comunión de bienes” con 7.998.678 euros, tres más que en 2024. El concepto más conocido de esta partida es el llamado “protemplo”. Se trata del dinero que se le entrega al Arzobispado que luego se emplea en obra en distintas iglesias según las necesidades diocesanas. También sale de la “comunión de bienes” la aportación al fondo común diocesano o las aportaciones para la Casa Sacerdotal, Cáritas, Manos Unidas, los convento o la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Un pequeño capítulo de 200.000 euros se emplea en los actos diocesanos que se celebran en la Catedral.
La segunda partida en importancia es la destinada a la conservación y restauración con 7.818.896 euros, un 58,5% más que en 2024. En 2025 por primera vez el Cabildo asumirá estas tareas en la colegial del Salvador. Hasta este momento sólo se encargaba de la gestión de la visita cultural a este templo. Se va a poner en marcha un plan de conservación de manera progresiva para ocuparse esta iglesia barroca con el mismo cuidado que la Catedral. El Salvador se encuentra en buen estado de conservación tras la gran obra realizada entre 2003 y 2008, pero hay que comenzar con determinadas actuaciones para evitar el progresivo deterioro. También se intervendrán los bienes muebles. Una de las mayores partidas está reservada para el ajuar textil de la Virgen de las Aguas, de gran valor. Durante el verano también se acometerán labores de limpieza en el retablo mayor.
El órgano, la mayor inversión patrimonial de 2025
En lo que se refiere a la Catedral, la mayor inversión del año próximo estará destinada a la restauración del órgano (1,5 millones), tanto de instrumento como del mueble. La actuación más visible en el interior será la que se lleve a cabo en el transepto, donde se encuentra el Altar del Jubileo que acoger la mayoría de las celebraciones. Con un presupuesto de 1.304.998 euros se va a intervenir en todos sus elementos. Desde el altar de plata de Laureno de Pina, que restaurará Marmolejo; a las pinturas, paramentos, retablos o capillas góticas. También se va a instalar una nueva tarima para el altar que será retráctil, para dejar libre la circulación en la nave. Sólo este innovador elemento cuesta 400. 000 euros.
Los trabajos en el transepto comenzarán tras la Navidad con el desmontaje de los elementos y la preparación de los andamios. Las grandes celebraciones, como la novena de la Virgen de los Reyes, se trasladarán al trascoro. El Cabildo calcula que en un mes y medio o dos estará esta zona de celebraciones perfectamente habilitaba.
El presupuesto contempla otros 800.000 euros para los pináculos. Hasta ahora se había actuado en estos elementos por situaciones de emergencia o peligro. A partir de ahora se hará de manera sistemática y por zonas. La primera será la más cercana a la Giralda. El Cabildo invertirá otros 512.990 euros en la restauración de la fachada del pabellón neoclásico. Este espacio, antigua cilla del Cabildo, cuenta con una serie de problemas en las cubiertas, pero se va a intervenir de manera integral.
Los trabajos de restauración regresarán a la Capilla Real. Con un presupuesto de 398.780 euros, se van a tratar la urna de plata de San Fernando, el altar de la Virgen de los Reyes y el baldaquino o los retablos laterales. La Catedral, por otra parte, seguirá con el plan de conservación de la vidrieras con un presupuesto para 2025 de 291.034 euros y la previsión de aumentar el número de actuaciones.
El cuerpo de campanas de la Giralda
En cuanto a la Giralda, actualmente se están desarrollando los trabajos en los huecos y balcones, cuya finalización será a finales del primer trimestre del año. El Cabildo está todavía determinando cómo continua la rehabilitación integral de la torre. Es posible que a lo largo de año se ejecute la obra prevista en el cuerpo de campanas, que plantea cierta complejidad. De manera paralela, se seguirán redactando todos los proyecto de las siguientes fases y recabando los oportunos permisos con ida de completar la tarea de aquí a 2027.
Tras la “comunión de bienes” y la conservación y restauración, la Catedral destina un 16,15% a empresas de servicio (seguridad o limpieza) o un 12,46% a personal. El Cabildo también destinará casi un 10% de su presupuesto a compras e inversiones. Por ejemplo, está prevista la adquisición de una nueva mesa de altar para la capilla mayor, se ha creado una comisión para ello, o la compra de diversos elementos litúrgicos.
También te puede interesar
Lo último