La Catedral de Sevilla restaurará el altar de plata de Laureano de Pina y el camarín de la Virgen de los Reyes
Las grandes celebraciones se trasladarán al trascoro o a la iglesia el Salvador
La Patrona recibirá culto en el Trascoro tras la procesión de 2025
Una nueva manera de conocer la Catedral de Sevilla a través de los sepulcros de sus arzobispos
Dentro de los proyectos de restauración previstos para 2025, el Cabildo Catedral acometerá la restauración del gran altar de plata, conocido como el del Jubileo, diseñado por el pintor Domingo Martínez y materializado por los plateros Manuel Guerrero de Alcántara, sobrino del jerezano Juan Laureano de Pina, y Tomás Sánchez, platero que fue del rey Felipe V, junto al latonero Andrés Alonso Ximénez.
Se trata de una intervención integral, que incluirá la gran vidriera, los parámetros, las pinturas murales y lienzos, así como los retablos de la Virgen de Belén y de la Asunción de Durango. Igualmente se procederá a la restauración de las estructuras que conforman el presbiterio y antepresbiterio. Por ello, a partir de enero de 2025 y durante el tiempo que requieran estas tareas, las celebraciones con mayor número de fieles de la Catedral serán trasladadas a otros espacios como el Trascoro o la Colegial del Salvador, según se requiera.
Este grandioso altar de plata de la Catedral, una de las creaciones "más sobresalientes" de la platería del Barroco español, se encuentra permanentemente montado en el crucero, ante la puerta de la Concepción, donde de manera habitual tienen lugar las celebraciones que aúnan mayor número de fieles, por permitir mayor visibilidad y por tanto mejor participación.
Otro de los proyectos de restauración previstos de cara al próximo año se refiere a la Capilla Real, concretamente al retablo y camarín de la Virgen de los Reyes, por lo que, tras la novena de 2025, la imagen de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis recibirá culto en el trascoro, hasta la finalización de los trabajos.
Temas relacionados
No hay comentarios