El cartel de Salustiano, portada de un libro de un prestigioso teólogo alemán

El cartel de Salustiano, portada del libro

Una obra que definitivamente ha trascendido cualquier frontera local y se convierte en un icono de nuestra fiesta, aún con sus partidarios y detractores. El cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024, obra de Salustiano García, continúa sirviendo como soporte y referencia en diferentes disciplinas del arte y el conocimiento.  

El lienzo ha servido de portada para el nuevo libro de Anselm Schubert, catedrático de Historia Eclesiástica de la Universidad de Nüremberg y uno de los teólogos más celebrados y reconocidos de toda Alemania, así como a nivel internacional. En el volumen, titulado Christus, el autor, según la sinopsis, realiza un recorrido por la historia de la humanidad y las diferentes representaciones de Jesucristo en su vertiente más humana, señalando incluso que las imágenes de Jesús "siempre han sido poderosas, ya sean masculinas, femeninas o andróginas, presentándonos a´si un cristianismo desconocido y asombrosamente diverso". Edad Media, siglo XIX y el planteamiento de Jesús como un hombre "real y viril", la teología feminista que protestaba en el siglo XX contra la imagen masculina "acentuada de Dios Padre y su Hijo co un Cristo femenino..." Una historia de género, en suma. 

Una vez más, el cartel de la Semana Santa -que generó en su día una polémica a nivel nacional- vuelve a alcanzar otras ramas del saber o de las expresiones humanas. Ya el pasado mes de mayo, la obra apareció estampada en uno de los vestidos que portó una de las modelos que desfilaron en la Pasarela de Moda de Formentara, y en la que participaron un total de trece diseñadores de diferentes puntos del globo. Además, ha aparecido en diferentes exámenes de pruebas de acceso a Selectividad o universidades y una tirada de 200 ejemplares se puso a la venta en una prestigiosa galería de arte de Gijón, en Asturias.

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